Segundo puesto en liga y tercer puesto en La Concha. No sé cómo se ha valorado el año en Hondarribia.

La verdad es que el año como tal creo que ha sido muy bueno. Lo que pasa es que en el caso de la liga tenemos la sensación de que se nos ha escapado de entre las manos y de que hemos tenido una gran oportunidad para ganarla. En el caso de La Concha llegamos una vez más al segundo domingo con opciones, aunque sabíamos que era difícil, y la verdad es que quizás el peor día del año lo tuvimos en ese segundo domingo.

Se esperaba que Urdaibai arrasara, pero ustedes han apretado fuerte.

Sí, Urdaibai ha hecho un proyecto muy fuerte y era el claro favorito a todo, como ha ocurrido al final, pero los demás también trabajamos para hacer las cosas lo mejor posible. Gracias a que hemos conseguido dar un grandísimo nivel no creo que solamente les hayamos hecho sombra, sino que si no llega a ser por un error hubiéramos estado todo el verano prácticamente líderes de la liga, la hubiéramos ganado y la sensación hubiera sido diferente. Dicho esto, no quiero quitar un ápice de mérito y de reconocimiento a lo que ha hecho esta temporada Urdaibai.

De hecho, se ha mencionado mucho en Bermeo después de la regata del domingo el cómo lograron ponerse en cabeza. Imagino que eso les da una imagen de lo que han sido ustedes esta temporada para Urdaibai.

Yo creo que son conscientes de lo que hemos apretado y de cómo han ido las circunstancias. Han tenido que sacar lo mejor de sí mismos para poder superarnos. Pero bueno, así es el deporte y nosotros tenemos que mirar hacia dentro. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho bien, pero con la pena de las cosas en las que nos hayamos podido equivocar y el alto coste que han tenido, que creo que últimamente hay cosas que están teniendo un coste excesivo y que la suerte está siendo un poco cruel con nosotros.

Es el equipo con más victorias. Realmente ha sido un año de más aciertos que errores.

Sí, pero es que ese era el nivel que había que dar si se quería ganar. Sabíamos que Urdaibai lo iba a hacer bien sí o sí y si querías ganarle había que dar un nivel top. Nosotros lo hemos dado, a excepción de en aquella maniobra de Getaria, pero en el resto hemos dado ese nivel suficiente para haberle superado, pero cuenta todo, no se puede cometer un error, son 20 regatas muy exigentes y lo hemos pagado caro.

Su afición parece que ha dado la temporada por buena. El recibimiento del domingo es un ejemplo de ello.

La afición de Hondarribia sabe valorar mucho el trabajo que está haciendo el club y cómo se están obteniendo estos resultados. Este año hemos vuelto a competir con ocho canteranos en el bote, ha debutado en La Concha un nuevo remero como Eneko Iridoy… no es solo lo que conseguimos, creo que también se valora el cómo lo conseguimos. Con esto no estoy criticando otras formas, todas forman parte del deporte y es totalmente lícito, pero lo que yo creo que valora mucho nuestra afición es que estamos compitiendo con otras armas contra equipos muy potentes.

Séptimo subcampeonato consecutivo en Liga y nueve años sin bajar del segundo puesto. Falta un poquito de suerte, pero Hondarribia se mantiene arriba.

Estos siete años no hemos conseguido ganar la liga pero somos el club que más banderas ha ganado. Y en estos dos últimos años hemos sido segundos en la general pero creo que con catorce banderas sacamos casi la mitad al segundo. Con esto quiero decir que no hemos conseguido ser campeones de liga pero en el camino hemos obtenido un montón de alegrías, un montón de victorias, un montón de días felices para nuestra afición y para nosotros. Como se suele decir, el camino se hace andando y ahí estamos, dando siempre la misma cara, la talla, con nuestros errores y virtudes pero siempre a un buen nivel.

No sé si quiere comentar algo de las polémicas ocurridas las últimas semanas. Desde Hondarribia apenas se ha mencionado nada y no sé si ahora acabada la liga quieren dar su versión.

Polémicas ha habido, no sé si más o menos que otras temporadas. Quizás ha habido algún tema un poco distinto pero no creo que se haya salido de madre. Cada uno da su opinión y defiende sus intereses. Una vez ha pasado el ruido no creo que hayan sido unas polémicas tan potentes como en algún momento lo haya podido parecer.

Una de ellas fue la de la famosa ‘piel del tiburón’. No sé si puede explicar un poco qué ocurrió con ese tema, porque fue muy comentado.

Sin ningún problema. Nosotros nos enteramos en diciembre de que el año pasado un club había utilizado ese material, en concreto Santurtzi, y nosotros preguntamos por él. Tanto en la ACT como en la Federación Vasca de Remo se nos contestó que el código no impedía la utilización del mismo, de haber tenido la más mínima duda de que estábamos haciendo algo ilegal no lo hubiéramos colocado. Cuando tuvimos el conocimiento este año de que Urdaibai lo pensaba colocar nosotros también decidimos hacerlo, porque la sensación que se nos quedó es de que el año pasado quizá la liga y La Concha se nos pudieron escapar por no tener conocimiento de ese material, dicho esto sin restar mérito a la Sotera. Este año teníamos claro que no iba a pasarnos dos veces lo mismo y cuando supimos que nuestro principal rival lo iba a poner también lo hicimos. No tiene mayor misterio. Luego desde Donostia Kultura nos pidieron por favor quitarlo para que no hubiera polémicas, llegamos a un pacto de caballeros entre Urdaibai y Hondarribia, de que si lo quitábamos los dos no habría ningún problema y así lo hicimos. Pero no porque el código lo impidiera o hubiera algún tipo de impedimento. Francamente, creo que todo fue más normal de lo que pudo parecer. No creo que sea algo diferente a lo que ha ocurrido otros años con otro tipo de avances que se han aplicado en el mundo del remo.

Le tengo que empezar a preguntar un poco del futuro. ¿Se va a mantener el bloque como ya es habitual en Hondarribia?

Eso es lo que queremos, intentar mantener el bloque. Siempre hay bajas, siempre hay altas, siempre hay motivos personales y laborales, alguno que lleva muchos años y está cansado… al final es lo de todos los años. Dos o tres bajas es normal que haya, y las que pueda haber intentaremos suplirlas o mirar a la segunda trainera. Pero sí espero que volvamos a tener un equipo competitivo salvo que haya un descalabro, que creo que a día de hoy no lo va a haber.

La trainera femenina ha vuelto a la máxima categoría. Para un club como Hondarribia entiendo que era muy importante estar en la renovada era de la Liga Euskotren.

Sin duda. Creo que hemos hecho una temporada muy bonita. Todos los objetivos marcados se han conseguido, el principal era el de subir a la Liga Euskotren y además se ha hecho ganando la Liga ETE de manera brillante, ganando once banderas. Poco más podemos pedir, ahora tenemos que intentar asentar el bote, el equipo es joven y miramos el futuro con ilusión y hacia arriba.

No se dirá que no tienen trabajo por delante en el club, pero imagino que ya es costumbre.

Sí, suele ser habitual que en esta época nos digan “¡qué bien, ya descansando!”, pero nada más lejos de la realidad. Quizás es el momento del año en el que más tenemos que trabajar o al menos estar encima de todo. Pero bueno, la tensión que genera la competición ya ha pasado y en ese sentido ya estamos más relajados y más tranquilos. l