Han tenido que llegar hasta la última regata, pero finalmente han podido lograr la permanencia.

Pues sí, la verdad es que sí. Se ha hecho esto un poquito largo, pero ya sabíamos desde el inicio de agosto que nos la teníamos que jugar en el play-off y nos centramos en entrenar bien y seguir trabajando.

El ‘play-off’, desde fuera, pareció que fue relativamente sencillo para ustedes. Imagino que no se fiaban del todo pero que sabían que, si no cometían errores a priori, eran superiores y que lo iban a lograr.

Sí, pero eso es lo que decimos todos. En el papel está todo muy bien escrito, pero luego ya se pudo ver cómo estaba el campo de regateo de Bermeo y que en cualquier descuido que pudieras tener te podías ir a muchos segundos. Tuvimos la suerte de que fuimos por delante, pero empezamos remando muy tensas y no cogimos bien la remada. Luego ya fuimos bien y la pudimos sacar adelante. El domingo ya sabíamos que con la diferencia que teníamos había que asegurar, coger bien la estacha, dar la ciaboga sin problemas, lo más ancha que se pudiera. El largo de vuelta, sabiendo referencias, era ya para disfrutarlo.

El sábado pareció que lo dejaron sentenciado. No sé si ustedes lo veían también de esa manera o si aún tenían, como se suele decir, la mosca detrás de la oreja.

La mosca siempre la tienes. Es verdad que teníamos una renta de 16 segundos, pero podía pasar cualquier cosa. No estábamos para nada confiados; de hecho, del sábado al domingo solo hice dos cambios y eso era señal de que le daba muchísima importancia a la regata.

¿Cómo fue la celebración de la permanencia con su gente? Se acercaron a Portugalete bastantes aficionados.

Fue bien, fuimos a Tolosa e hicimos una comida, y lo estuvimos celebrando en Portugalete con la gente que vino a animarnos. Todos contentos. La verdad es que estuvo muy bien.

Esta temporada ha sido el debut de Tolosaldea en la máxima categoría ¿Valora el año de manera positiva?

Muy positiva, con un sobresaliente total. En las tres o cuatro primeras regatas pareció que se nos hacía un poquito grande la competición, pero es que siempre he dicho, y se ha corroborado, que éramos el equipo más joven de la categoría y eso lo íbamos a notar sobre todo en las primeras regatas. Y así fue, en las primeras regatas estábamos un poco tensas, pero luego las remeras se fueron soltando, empezamos a recortar la distancia con Donostiarra y estuvimos en la pelea hasta la última regata, hasta la segunda jornada de Zarautz. Eso creo que quiere decir mucho.

¿Se quedan con una pequeña espinita de que si le hubieran cogido el punto un pelín antes a la categoría puede que incluso hubieran evitado el ‘play-off’?

Esa espinita siempre se queda, pero nunca se sabe qué hubiera podido pasar. Fue así la temporada y al final fue como fue. Pero, bueno, espinita ahora al final no; la categoría te pone en tu sitio y ahora lo que tenemos que hacer es no estar el año que viene en esta situación.

Le he escuchado muchas veces decir que el objetivo que tenía era que las remeras disfrutaran. ¿Cree que lo han podido hacer?

Sí, yo creo que al final sí. He podido rotar a todas. En la Liga Euskotren me quedé con una pequeña espinita de no poder sacar a las más jóvenes que tenía, pero luego en La Concha remaron todas, también las dos juveniles, que fue un premio grandísimo tanto para mí como para ellas y yo creo que lo han disfrutado. Ayer –por el domingo– se les veían las caras de alegría; en muchas regatas he visto que estaban satisfechas de lo que habían hecho. La verdad es que sí, estoy muy contento y creo que ellas también lo han disfrutado.

Doy por hecho que la próxima temporada continúa usted como entrenador de Tolosaldea.

Sí, sí continúo. Estaba apalabrado de antes, desde hace bastante tiempo, y en ese aspecto no hay problema.

Sabiendo esto, ¿espera muchos cambios en el bote de cara al año que viene?

Lo cierto es que ahora es un tiempo para que reflexionen, cojan un poquito de descanso y luego ya nos juntaremos para ver quiénes dejan el equipo. Como en todos los equipos, imagino que tendremos bajas; yo espero que no sean muchas, que no sea como el año pasado.

La liga el año que viene pasa a ser de ocho equipos. ¿Qué espera de la categoría?

El nivel, en teoría, va a subir. El ser ocho equipos siempre te exige un poquito más. Subirá un poquito más el nivel. En dos tandas puede pasar de todo.

De momento los rivales saben que ustedes no les van a poner las cosas fáciles…

En absoluto, y si sigue el bloque, a lo que tenemos que mirar es a dar un pasito más hacia adelante. Un año más en esta categoría se va a notar. Yo creo que a las recién ascendidas se les notará también ese cambio que tuvimos nosotras y espero no tener el año que viene problemas en este aspecto. l