Bermeo Urdaibai ha dominado con muchísima autoridad las dos jornadas de La Concha y ha ganado la bandera, que supone la séptima para su patrón, el zarauztarra Gorka Aranberri, histórico en la regata más importante del calendario.

“Ganar por séptima vez aquí… son datos que dan un poco de vértigo. He ganado siete veces y ayer estaba más nervioso que nunca, sin poder dormir. Pero esos nervios y esa ilusión son parte de esto, si no tienes esa ilusión de un niño es mejor dejarlo”, ha indicado un feliz Aranberri en ETB minutos después del triunfo.

“Es un día grande para el club y para todos”, ha señalado el patrón, que ha realzado la labor de sus remeros: “Para esto nos hemos preparado. Al equipo le faltaba explotar y hoy lo ha hecho, desde el principio hemos demostrado un gran nivel. Teníamos siete segundos, pero siempre te queda esa duda. Sabemos la capacidad que tienen las demás traineras y teníamos a nuestras rivales en las dos calles de al lado, pero hemos hecho un trabajo fantástico”.

“Estamos muy felices”, resumía el entrenador de Urdaibai, Iker Zabala: “No es normal ganar tanto (en referencia al verano que lleva el bote vizcaino, líder también de la Liga). Estamos en un buen momento y lo hemos aprovechado. Los chavales han disfrutado y han hecho un gran trabajo”.

“HEMOS INTENTADO PELEAR LA REGATA”

La segunda posición ha sido para Donostiarra, que ha intentado plantar cara a Bermeo para acabar impotente ante el poderío del bote vizcaino. “Hemos hecho una regata muy buena, hemos intentado pelear la jornada de hoy”, ha resumido el patrón de Donostiarra, Arkaitz Díaz.

“Bermeo ha estado muy fuerte. Lo hemos intentado, pero al final del primer largo no hemos podido mantener”, ha resumido Díaz, que, en cualquier caso, ha valorado de forma muy positiva la labor de sus remeros: “Paso a paso estamos cada vez más cerca y tenemos que seguir nuestro camino, mantenernos ahí arriba y a ver si podemos aspirar a triunfos. Felicidades a todo el pueblo de Bermeo”.

Hondarribia, en cambio, no ha podido plantar cara en ningún momento al ganador. “Hemos preparado la regata con mimo durante toda la semana y hemos entrenado bien, pero no hemos tenido el día, estábamos en una marcha distinta y no hemos sacado nuestra mejor versión”, ha reconocido el entrenador, Mikel Orbañanos.

Para nosotros ha sido un día malo. Desde el principio se ha visto que no íbamos como queríamos. Durante el verano se ha visto que esta no es la diferencia real entre Bermeo y nosotros, pero toca felicitarles, han ganado con mucho merecimiento. Nosotros no hemos ofrecido nuestra mejor versión”.

Orio ha acabado cuarto en la clasificación final, pero esa subida no endulza dos semanas malas para una embarcación que siempre aspira a lo máximo. “Igual ha sido la peor semana entrenando. Hemos ido a remolque todo el rato y no íbamos a gusto. El domingo pasado igual eran los nervios, pero hoy tampoco iba la trainera, iba como con una piedra encima, aunque al final hayamos podido ganar nuestra tanda”, ha señalado el remero Joritz Etxeberria.