El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado este miércoles, en el Foro Económico Mundial de Davos, que resulta "inaceptable" que el presidente de EEUU, Donald Trump, pueda acabar haciéndose con Groenlandia "a las bravas y por la fuerza", y manifestado que no cree que incluso dentro de los propios Estados Unidos "le vayan a dejar tan fácilmente hacer eso".

En unas declaraciones remitidas por el Gobierno Vasco y realizadas con carácter previo a la intervención de Trump en este foro mundial, Pradales ha explicado que entre los asistentes a esta cita había "nerviosismo y expectación", ya que el presidente de EEUU "es impredecible".

"Nadie sabe muy bien qué puede decir hoy; es verdad que se ha ido calentando el ambiente y que se espera una declaración muy relevante por parte del presidente Trump en relación con Groenlandia y en relación con algunas otras cuestiones que están encima de la mesa, como Ucrania o como Venezuela; pero fundamentalmente Europa hoy tiene puesta la vista en Groenlandia", ha indicado.

En este sentido, ha informado de que este miércoles ha podido hablar en Davos con el ex secretario general de la OTAN y actual ministro de Finanzas de Noruega, Jens Stoltenberg, con quien ha asegurado coincidir en que "es absolutamente inaceptable la posición de tomar a las bravas, por la fuerza, un país de la Unión Europea o una parte de un país de la Unión Europea como es Groenlandia".   

"NO PODEMOS ACEPTARLO"

"No podemos aceptarlo como demócratas ni quienes creemos en un proyecto europeo de libertades, de democracia, de justicia social; y tampoco creemos que en Estados Unidos a Trump le vayan a dejar tan fácilmente hacer eso", ha añadido.

El lehendakari ha desarrollado una intensa jornada de trabajo en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, con una agenda centrada en las finanzas sostenibles, los modelos de financiación del desarrollo, la cooperación internacional y el papel del 'poder blando' en el contexto global.

En sus encuentros personales con otros dirigentes, Pradales ha explicado la singularidad fiscal y financiera de Euskadi, sobre la que ha destacado que hace de ella "un atractivo para la captación de inversores y de aquellos que tengan apetito tecnológico".   

"PRÁCTICAMENTE INDEPENDIENTES"

En este sentido, ha señalado que el País Vasco dispone de un autogobierno que le permite, a través del Concierto Económico, "ser prácticamente independientes en términos de soberanía fiscal y financiera".

Pradales ha mantenido encuentros con Bill Gates, cofundador de Microsoft; Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entre 2014 y 2024 y actual ministro de Finanzas de Noruega; Paschal Donohoe; director gerente del Banco Mundial; Justin Trudeau, ex primer ministro de Canadá; Bart De Wever, actual primer ministro de Flandes; y Kashim Shettima, vicepresidente de Nigeria, entre otros.

En estos contactos, el lehendakari también ha puesto en valor las apuestas "disruptivas" que Euskadi está haciendo desde la innovación y la tecnología, como la instalación del primer IBM Quantum System Two de Europa, inaugurado en octubre de 2025 en Donostia-San Sebastián. Pradales ha subrayado que Euskadi está "a la vanguardia" de la tecnología cuántica.

"Somos un país pequeño, somos humildes, pero creemos que el modelo vasco de desarrollo económico y social es único. Hemos sido capaces de combinar un país que es competitivo, avanzado desde el punto de vista industrial, económico y tecnológico; y, a su vez, mantener una fuerte cohesión social. Eso nos ha permitido avanzar como País en temas de bienestar", ha apuntado en sus contactos.

La jornada ha comenzado con la participación del lehendakari en un encuentro de alto nivel presidido por el magnate empresarial Bill Gates y el ex secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. En esta reunión, se ha abordado el papel de las finanzas sostenibles y los nuevos modelos de financiación del desarrollo como herramientas clave para afrontar los grandes retos globales, desde la transición energética hasta la reducción de las desigualdades.

En el encuentro se ha puesto de relieve la importancia de combinar inversión pública, capital privado e innovación para impulsar un desarrollo más justo y sostenible. Posteriormente, el lehendakari ha mantenido una reunión bilateral con el presidente de Flandes, Bart De Wever, en la que ambas partes han compartido visiones sobre la situación internacional y han explorado vías de colaboración entre regiones europeas con un fuerte perfil industrial, innovador y abierto al mundo.   

DEMOCRACIA Y COHESIÓN

A continuación, ha participado junto al ex primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en un debate-coloquio centrado en el 'soft power' o 'poder blando', en el que se ha reflexionado sobre la capacidad de los territorios y los países para influir y cooperar en el ámbito internacional a través de valores como la democracia, la cohesión social, la cultura, la innovación y la sostenibilidad.

La jornada ha concluido con la participación del lehendakari en un evento organizado por ex secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, centrado en los retos del desarrollo sostenible y la necesidad de acelerar la acción climática mediante alianzas internacionales sólidas y compromisos concretos.

Pradales ha señalado que "era importante que Euskadi esté en este escaparate". "Hacer relaciones, sembrar para recoger. Es una cuestión de constancia; no vale venir una vez, tenemos que venir más veces; tenemos muchas cosas que mostrar y mucho que aprender", ha afirmado.

Este próximo jueves el lehendakari presidirá un evento conjunto organizado por el Gobierno Vasco y Naciones Unidas en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en el que expondrá el modelo vasco de desarrollo "como una referencia internacional basada en la combinación de progreso económico, cohesión social y sostenibilidad".