El grupo árabe AD Ports Group, el nuevo propietario de Astilleros Balenciaga de Zumaia prevé crear medio centenar de puestos de trabajo cualificados para respaldar una "sólida cartera" de buques en marcha y atender también próximos proyectos. Los nuevos dueños del histórico astillero guipuzcoano han hecho públicas sus primeras declaraciones tras la adquisición de la factoría naval de Zumaia por 11,2 millones de euros.
El grupo destaca en un comunicado que esta inversión refuerza su creciente contribución al mercado eólico marino global y complementa su acuerdo de colaboración con la compañía Masdar para el desarrollo y la ejecución de proyectos en este ámbito.
Ubicación estratégica
En este contexto, la ubicación del astillero zumaitarra, más cercana a otros mercados europeos y al Mar del Norte, es idónea para que pueda jugar un papel importante a la hora de dar respuesta a esta demanda, apoyando al mismo tiempo la estrategia del grupo de desarrollar capacidad eólicas marinas avanzadas, precisa la fuente.
También se espera que la adquisición traiga beneficios a nivel local con la creación de más de 50 puestos cualificados tanto para afrontar la cartera de proyectos de buques especializados ya en marcha como otros que puedan surgir a través de su filial Safeen Drydocks y también por parte de los socios internacionales del grupo.
Expansión internacional
El director ejecutivo del Clúster Marítimo y Naviero de AD Ports Group, Ammar Al Shaiba, ha asegurado que esta adquisición evidencia la estrategia de expansión internacional y diversificación de cartera. El grupo destaca asimismo que el astillero guipuzcoano, que pasa a denominarse Balenciaga Shipyard, cuenta con casi un siglo de experiencia en construcción naval e infraestructura de vanguardia, y unas instalaciones que albergan dos diques secos, una grada de 105 metros y una fábrica equipada con tecnologías avanzadas de automatización y fabricación que abarca 22.385 metros cuadrados, además de una planta de corte y producción de 3.530 metros cuadrados.
Explica que se trata de uno de los pocos astilleros en España especializado en la construcción de buques de operación de servicio avanzados que sirven como bases flotantes para parques eólicos marinos, así como buques de investigación, buques de apoyo offshore y remolcadores especializados.