Hondarribia ha ganado la segunda jornada de la Ikurriña de Zarautz en un final que no ha podido ser más apretado. La Ama Guadalupekoa ha logrado vencer por solo dos centésimas de diferencia a los de Bermeo que se han recuperado en el último largo y han hecho valer los tres segundos de diferencia logrados ayer para llevarse una bandera que a falta de 500 metros parecía que la tenían perdida, pero es que en este deporte no se puede dar nada por hecho hasta que todos los botes pasan la meta. La tanda de honor ha sido un gran espectáculo para el espectador.

Donostiarra ha salido en cabeza en las primeras paladas, logrando un segundo de ventaja con sus tres rivales de la tanda, logrando los dos segundos de diferencia con Hondarribia y Urdaibai al llegar al primer minuto, una trainera con ambas poco después. Orio era la que estaba logrando mantenerse a solo un segundo de la Torrekua II. A falta de 500 metros Donostiarra, la Ama Guadalupekoa y los de Jon Salsamendi se han puesto en el mismo tiempo, pero las distancias iban variando dentro de un pequeño intervalo. Apenas dos segundos de diferencia entre las cuatro embarcaciones. En los últimos metros previos a llegar a la ciaboga los de Mikel Orbañanos han logrado la proa y una pequeña ventaja al llegar al giro, un segundo mejor que los de Igor Makazaga, dos que la San Nikolas y tres que los de Bermeo. Pero los hondarribiarras no han acertado en el giro y han quedado relegados en la salida a la última posición del turno, ha recuperado la cabeza Donostiarra que ha hecho una labor excelente en los primeros metros en popare. Los cuatro botes en un segundo y Hondarribia y los patroneados por Arkaitz Díaz bogando a estribor, lo natural para la regata pero que les obligaba a hacer más metros para hacer la maniobra. Donostiarra ha hecho la segunda ciaboga una trainera mejor que los comandados por Ioseba Amunarriz , cinco segundos más rápido que Orio y ocho mejor que una Bou Bizkaia que en este momento estaba dejando escapar la bandera en favor de la Ama Guadalupekoa.

La tanda de honor ha sido un gran espectáculo para el espectador

De brankas Hondarribia ha dado un gran desempeño este mediodía y ha ido recortando distancia a una buena Donostiarra. Ha pasado de los tres segundos de ventaja al segundo la Torrekua II, pero ha mantenido la proa durante todo el largo. Mientras, Urdaibai ha logrado adelantar a Orio, pero a una trainera de la cabeza. A la última ciaboga ha llegado en cabeza Donostiarra, con los de Orbañanos a un segundo, Urdaibai a cinco y Orio a seis. Y en la salida la Ama Guadalupekoa se ha hecho con la proa y ha logrado una pequeña ventaja de dos segundos, una trainera a un kilómetro para la meta, distancia que ha ido aumentando por la calle tres a los cuatro segundos, cinco a falta de 800 metros. Excelente Hondarribia en popare. Urdaibai ha adelantado a Donostiarra que no ha logrado mantener el buen nivel mostrado durante toda la regata. La Bou Bizkaia y el bote patroneado por Ioseba Amunarriz marcaban el mismo tiempo en la pelea por la bandera a falta de 500 metros. Hondarribia se ha ido a la calle cinco, Urdaibai a la cero. La bandera era claramente para los de Bermeo que han hecho una txanpa final excelente un día más. La victoria hoy la ha tenido que dictaminar la foto-finish. Y la diferencia ha sido mínima, de solo dos centésimas en favor de la Ama Guadalupekoa para volver a ponerse a tres puntos de los de Iker Zabala en la general y llevarse el triunfo de la segunda jornada. Han tenido cerca la bandera los hondarribiarras, pero Urdaibai voló en los últimos metros.

La segunda tanda ha sido para Zierbena, que ha salido mejor en la primera tanda aventajando a Ondarroa, Getaria y Lekeitio. A los dos minutos de trabajo aventajaba en dos segundos a la Antiguako Ama y a los de Ion Larrañaga, con la Lekittarra a cuatros segundos. La distancia de los galipos con Getaria se ha mantenido en la ciaboga, aventajando a la Esperantza en dos segundos, pero Ondarroa e Isuntza se han ido a las dos traineras. Todo apuntaba a una pelea a dos bandas, máxime cuando Getaria se ha podido poner a un solo segundo de los de Jon Elortegi, con ambos botes intentando acertar con la ola. Ahí ha acertado Zierbena que ha logrado una trainera de diferencia, pero sin lograr romper la regata y desengancharse de los guipuzcoanos. A la baliza han llegado cuatro segundos mejor que Getaria y Lekeitio, que se ha enganchado a la pelea, con Ondarroa ya descolgada.

Si bien los patroneados por Borja Gómez no lograban romper la regata, tampoco estaban sufriendo en demasía para mantener la proa. Una distancia de seis segundos con la Esperantza al llegar a la última ciaboga parecía una ventaja considerable. Faltaba ver el desempeño de Getaria en popare, en la salida ha recortado dos segundos la diferencia. Y el desempeño ha sido bueno, pero el de los galipos también, un poco más cerca respecto a las expectativas que se habían generado sobre ellos antes de comenzar la temporada, y han conseguido llevarse la tanda. La distancia con Getaria finalmente ha sido de menos de dos segundos, Isuntza ha llegado a tres y Ondarroa ha llegado lejos, a 18 segundos.

Kaiku se ha llevado una primera tanda que ha dominado de principio a fin. Ya desde las primeras paladas ha conseguido la proa, sin conseguir grandes distancias pero sí la suficiente para llegar en cabeza a la ciaboga, con dos segundos de diferencia con la Sotera de Santurtzi, siete con Ares, momento en el que al proel se le ha resbalado el espaldín, y diez con Cabo. Poco a poco la Bizkaitarra ha seguido ampliando la distancia, pero había dos tandas en una, los vizcainos por un lado y los gallegos por otro. Santurtzi ha hecho la segunda ciaboga a tres segundos. La Santa Olalla ha virado a 17 y Cabo da Cruz a 19, aunque a los de Ferrol esto no les valía de nada, los de Boiro ya están en otra liga.

La semana que viene la Liga se traslada a Galicia por segunda vez esta temporada

Los de José Luis Korta han mantenido una buena línea durante toda la tanda y al hacer la tercera ciaboga se han desenganchado del todo. El giro lo han hecho cinco segundos mejor que Santurtzi, pero en la salida se han ido a los 12 segundos a falta de 800 metros. Tanda finiquitada. Finalmente Kaiku ha entrado siete segundos mejor que Santurtzi. Cabo ha superado a Ares en el último largo y ha llegado a 21 segundos, los de Ferrol han entrado a 25 segundos.

La semana que viene la Liga se traslada a Galicia por segunda vez esta temporada. Ares y Boiro serán los escenarios. Una frase muy manida pero que habitualmente suele ser real: en Galicia pasan cosas. Con cómo está siendo la temporada no es nada descartable que se repita.