Orio ha convertido las victorias en su día de la marmota particular. La Txiki ha vuelto a ganar en aguas de Zarautz, ha vuelto a ganar una jornada en la temporada, ha vuelto a ganar una bandera y ha celebrado el título logrado el fin de semana pasado de la mejor manera. Las entrenadas por Patxi Francés se han llevado una de las banderas más preciadas del campeonato dando otra lección. El segundo largo ha sido un paseo para ellas. En la pelea por la permanencia ha salido cara para Donostiarra, que ha acabado delante de Arraun Lagunak y también de Tolosaldea, que ha sido la que ha acabado en esa última posición que nadie quería y será la que dispute el play-off para intentar lograr la permanencia.

Los dos botes que peleaban por la permanencia apenas han hecho cambios en sus tostas. Donostiarra ha realizado solo un cambio para intentar lograr la permanencia, ha entrado Oihane Labayen por Maddi Puy. Tolosaldea también ha movido poco el bote, ha entrado Malen Oyarzabal por Maddi Urdapilleta y Uxune Urkia por Malen Eskitxabel.

Al minuto de regata ha llegado Orio por delante, Arraun Lagunak y Donostiarra a un segundo y Tolosaldea a tres. Pero no ha tardado la Txiki en romper la sesión, ha ido cogiendo distancia y a falta de 600 metros ya ha logrado cinco segundos de ventaja respecto a una Arraun Lagunak que no se despegaba de sus conciudadanas. En estos momentos la permanencia era para las de Rufo Urtizberea que aventajaban en una trainera a Tolosaldea. La pelea estaba aquí, la bandera estaba sentenciada. Se podría decir que con la regata de ayer salvo hecatombe ya la tenía Orio en el bolsillo.

A falta de 200 metros para la ciaboga Donostiarra incluso ha podido superar en algún momento a la Lugañene. Orio ha hecho la ciaboga seis segundos mejor que Arraun Lagunak, ocho que Donostiarra y once que Tolosaldea. En la salida la Torrekua ha salido cinco segundos mejor que una Tolosaldea que tenía que hacer un largo en popare excepcional si no se quería ver condenada a tener que pelear en el play-off. Pero lo cierto es que hoy el rendimiento de Donostiarra ha sido excepcional, continuamente en tiempos de Arraun Lagunak. Orio ya estaba haciendo un paseo bajo palio, ocho segundos de diferencia en la tanda de hoy, 19 sumando lo de ayer. La ikurriña era ya de la Txiki.

Donostiarra ha logrado abrir brecha respecto a Arraun Lagunak, a falta de 500 metros la diferencia era de seis segundos. Hoy sí han acertado las de Nerea Pérez que han tenido el mejor día en el día clave para sellar la permanencia. No es moco de pavo superar a las patroneadas por Andrea Astudillo.

Orio ha arrasado un día más y se ha llevado otra bandera esta temporada. Doce victorias esta temporada, diez consecutivas, y once banderas. Arrasar de esta manera está al alcance de muy pocos. Hoy ha ganado la jornada con ocho segundos de ventaja respecto a una Donostiarra que hoy ha sido segunda, ha roto por primera vez ese coto cerrado de las dos primeras posiciones de Orio y Arraun Lagunak y ha sellado la permanencia. Tercera ha llegado la Lugañene, a 13 segundos y cerca incluso de perder la posición con una Tolosaldea que ha peleado hasta el final pero que no ha podido evitar el play-off. Mantenerse o no en la categoría dependerá de lo que hagan tras la Concha.

Como colofón para Orio hoy se les ha entregado el título que les acredita como campeonas. Esta tarde volverán a recibir el calor de su gente en el pueblo. No es para menos.