A esta liga solo le faltaba algo más de polémica para ser una de las más extrañas que se recuerdan. La regata iba con normalidad hasta que Cabo da Cruz en la segunda ciaboga se ha chocado con la baliza y se ha soltado. La decisión ha sido colocar una boya en la que quizá la visibilidad no era la adecuada para verla desde lejos, eso se sabría desde el mar. Desde fuera era difícil saberlo y la decisión final ha sido la de hacer la tanda de honor a contrarreloj, decisión que no ha gustado en tres de los cuatro botes que remaban en la tanda de honor, Urdaibai, Donostiarra y Orio, con los directivos visiblemente enfadados en la zona de los jueces que alegaban que la visibilidad era suficiente. Hondarribia ha pedido que se comprobara que el campo estuviera en perfectas condiciones para la remada, asegurarse de que todo estaba en las condiciones óptimas, pero se ha estimado que no daba tiempo para ello. Tras mucho rato discutiendo finalmente se ha decidido que fuera una pelea contra el crono en la que Urdaibai ha salido victoriosa. Se va a hablar de esto durante mucho tiempo.

La tanda de honor se ha hecho por la calle cuatro, saliendo los botes en orden inverso con respecto a la clasificación: Primero Orio, después Donostiarra, seguido Hondarribia y finalmente Urdaibai. La Torrekua ha sido la mejor en la primera ciaboga, marcando un 5:03, dos segundos mejor que la Ama Guadalupekoa y que la San Nikolas, y cuatro que los líderes. En el segundo largo ha sido Orio la que ha marcado un buen tiempo, dejando a ocho segundos a Donostiarra y la Ama Guaadalupekoa, que ha igualado a los de Igor Makazaga en el segundo largo mientras Bermeo también ha recuperado algo de terreno. Pero nadie se ha podido acercar al tiempo de los de Jon Salsamendi. En la tercera ciaboga Orio ha marcado un tiempo de 15:31. La referencia era clara para los otros tres botes, hoy este bote estaba funcionando a las mil maravillas. Donostiarra no se ha acercado al tiempo, ha virado ocho segundos más lento. Hondarribia tampoco, ha aventajado a los patroneados por Arkaitz Díaz pero la ciaboga la ha hecho siete segundos más lento que Orio. Y Bermeo ha aventajado a los dos con los que compite por la liga, pero ha llegado a la baliza seis segundos más despacio que los patroneados por Ander Etxegoien.

En el último largo Urdaibai y Hondarribia han acertado y han empezado a recortar la distancia de Orio que ha marcado un tiempo final de 20:43. Donostiarra no lo ha superado, ha entrado ocho segundos más despacio. Pero el último largo de los dos primeros en la general ha sido excelso. Hondarribia ha superado a Orio por 16 centésimas, pero Urdaibai ha superado a ambas en tres segundos y llega con una ventaja de una trainera a la regata de mañana. En la general ha ampliado la distancia con Hondarribia a cuatro puntos.

La segunda tanda ha sido para Zierbena que desde el segundo largo ha dominado el turno. Mantener a los patrones sujetando la estatxa era prácticamente una quimera en la salida, y eso ha perjudicado a Cabo da Cruz, que ha perdido algo de tiempo en el arranque con una ola nada más empezar que les ha hecho arrancar más despacio. Ha sufrido Félix Duarte en ese inicio. Ha sido Getaria la que mejor ha salido, manteniendo una bonita pugna con Zierbena en el primer largo, siendo los de Ion Larrañaga los que más tiempo han mantenido esa proa y los primeros en llegar a la ciaboga, aventajando en apenas un segundo a Zierbena, cuatro a Cabo y siete a Kaiku. Y los gipuzkoanos han estado perfectos en la salida, se han ido a una trainera de ventaja con respecto a los de Jon Elortegi, que a falta de un kilómetro se han puesto en cabeza, se han subido a la ola y han cogido una trainera de ventaja. Acierto de los ‘galipos’ que ha girado cinco segundos mejor que Getaria, quince que Cabo, que ha evitado de milagro dejar la ciaboga a estribor y que además la ha soltado, y 22 que Kaiku.

Zierbena ha seguido aumentando la diferencia y a falta de 500 metros para la última ciaboga ha aumentado la diferencia con la Esperantza a siete segundos, en once en el giro. Zierbena hoy ha funcionado como se esperaba que funcionara más habitualmente. Los gallegos han girado a 22 segundos y Kaiku a 31. Zierbena en el último largo ha tenido que pelear únicamente con el mar, que no era poco trabajo vistas las condiciones del agua. Finalmente ha entrado casi diez segundos mejor que Getaria, 30 segundos más rápido que Cabo y Kaiku se ha ido a 46 segundos.

La primera tanda ha sido para una Ondarroa que ha salido en cabeza mientras que a Santurtzi las olas le han jugado una mala pasada, les ha lanzado hacia atrás en el momento de la salida y han perdido tiempo ya de arranque, aunque han podido superar a una Ares que hoy ha vuelto a remar con su Santa Olalla y no con la Bestarruza de Mugardos como el pasado fin de semana. La primera ciaboga ha sido un aviso para las embarcaciones de la segunda y la tercera tanda, se han ido largo todas en el giro, no ha librado ni una. Sin embargo ha sido Ondarroa la que mejor ha salido, logrando dos traineras de ventaja con Lekeitio, diez segundos respecto a la Sotera y 13 con respecto a Ares. Ha sido un buen momento para la Antiguako Ama que ha mantenido la distancia al llegar a la segunda ciaboga, ha aventajado en cinco segundos a Lekeitio, diez a Santurtzi y Ares se ha caído con estrépito a los 27 segundos.

En el tercer largo las cosas se han mantenido parecidas, pero al llegar a la ciaboga ha comenzado el baile. Lekeitio ha salido de maravilla y se ha ido a estribor, a la calle de Ondarroa pudiendo coger la proa de la tanda. Pero la distancia era mínima entre ambos botes y se han tocado las palas. Los jueces han mostrado la bandera amarilla y han sancionado a la Lekittarra con tres segundos, momento en el que los entrenados por Osertz Alday han tenido que cambiar el rumbo y perder lo recuperado, mientras Ondarroa se ha subido a dos olas y ha aprovechado el momento para llegar al término de la tanda siete segundos mejor que Lekeitio, diez con la sanción. Santurtzi ha llegado a 25 segundos y para Ares ha vuelto a ser un día muy duro al perder 47 segundos.