Que las regatas de Zarautz por sí mismas ya gozan de la suficiente relevancia como para prácticamente no tener que explicar nada entre los amantes del remo es una evidencia mayúscula. No se entiende este deporte sin esta localidad y sin este campo de regateo. Pero esta temporada parece cobrar un valor superior por lo apretada que está la liga. Los doce botes de la liga se van a disputar esta bandera a dos jornadas en aguas de Zarautz, la segunda con esta característica esta temporada tras la de A Coruña. Todo apunta a otro duelo entre Urdaibai, Hondarribia y Donostiarra, las tres que están peleando la liga, aunque la climatología puede provocar sorpresas. Que se lo digan a Ondarroa.
La tanda de honor esta tarde va a ser la ya sabida de memoria: Urdaibai, Hondarribia, Donostiarra y Orio. En la general los de Bermeo llegan en cabeza, tres puntos por encima de la Ama Guadalupekoa y cuatro sobre los entrenados por Igor Makazaga.
Clasificación general
- Urdaibai, 149 puntos/4 victorias
- Hondarribia, 146/5
- Donostiarra, 144/3
- Orio, 129/1
- Getaria, 88
- Kaiku, 79
- Zierbena, 72
- Cabo, 65
- Ondarroa, 61/1
- Santurtzi, 59
- Lekittarra, 64
- Ares, 43
En principio la victoria parece cosa de estas tres. La segunda tanda va a ser para Getaria, ya asentada en la quinta posición con nueve puntos de ventaja respecto a su más inmediata perseguidora, una Kaiku que también bogará en este turno junto a Zierbena y Cabo da Cruz. El turno inicial será para Ondarroa, ganadora el sábado pasado en su regata, Santurtzi, Lekeitio en puestos de play-off a cinco puntos de la Sotera, y una Ares descolgada a once puntos de la Itsasoko Ama.
Las condiciones de mar parece que van a dar mucho que hablar en un día en el que todo apunta a que el trabajo de los patrones va a cobrar una importancia capital. Se esperan olas que superen los dos metros de altura durante toda la tarde y la bajamar está prevista para las 17.57 horas, por lo que el nivel del agua irá aumentando a medida que avance la tarde.
Hay que ver también cómo afecta el viento y cuánto va variando durante las tandas, las previsiones marcan que el aire va a superar los doce kilómetros por hora y que puede llegar en algunos momentos a los 22, aunque parece que la fuerza podría ir disminuyendo a medida que vaya pasando el tiempo.
La sesión de esta tarde va a arrancar a las 18.13 horas en una regata que en los últimos años ha dominado Hondarribia, que se ha llevado cuatro de las últimas conocidas popularmente como mini Conchas.