Mantener la cabeza fría, olvidar lo ocurrido antes y mirar al frente. Ese ha sido el pensamiento de Hondarribia que hoy se ha llevado una nueva bandera. Y ya son cinco para una Ama Guadalupekoa que ya es segunda en solitario. Este mediodía ha dominado su tanda de principio a fin de manera solvente y, aunque le ha costado, ha superado finalmente con margen el tiempo marcado previamente por una buena Donostiarra. No ha recortado puntos en la general este fin de semana con respecto a la Bou Bizkaia, pero sí ha recuperado sensaciones. Si es que se habían perdido.

Hondarribia y Urdaibai han salido enfilados a babor. Ha sido la Ama Guadalupekoa la que ha salido más fuerte, ha llegado al minuto de trabajo un segundo mejor que los de Iker Zabala y Ondarroa y cuatro que Cabo. A falta de 500 metros mantenía Hondarribia la distancia de un segundo con los líderes, incluso la ha podido ampliar a dos a medida que se iba acercando a la ciaboga. Ondarroa y Cabo ya estaban descolgadas. Esa pelea en condiciones normales no era la suya. La ciaboga la han hecho los de Mikel Orbañanos tres segundos más rápido que la Bou Bizkaia, Ondarroa y Cabo han firmado los peores primeros largos del día. En la salida de la ciaboga los bermeotarras han recuperado algo de tiempo, pero estando casi todo el rato a dos segundos de una Hondarribia que ha entrado tres segundos mejor que Urdaibai a una maniobra que ha realizado de forma perfecta. Estaban en su momento los patroneados por Ioseba Amunarriz.

En la salida la Ama Guadalupekoa ha dejado a Urdaibai a dos traineras. No existen los fantasmas en ese bote, los errores son cosas del pasado. Por primera vez han mejorado el tiempo marcado por Donostiarra en la segunda tanda. La ventaja en la tanda no era insalvable porque esto es deporte, pero tres traineras antes de llegar a la última ciaboga parecía suficiente ventaja. Ondarroa ya estaba a 22 y Cabo a 31. Los patroneados por Gorka Aranberri han comenzado a recortar en el último largo y la renta se ha reducido a siete segundos, pero hoy el bote hondarribiarra se ha mostrado muy sólido. A falta de 700 metros el tiempo era cuatro segundos mejor que el marcado previamente por la Torrekua II. A falta de 500 metros la Bou Bizkaia ha comenzado a recortar distancia y se ha colocado a cinco segundos, pero no ha sufrido Hondarribia para mantener la renta. Lo normal es que este bote sea infalible, no es desde este mediodía la trainera con más victorias esta temporada por casualidad. Todo el mundo comete errores. Hoy se ha llevado la quinta. Finalmente Hondarribia ha aventajado en cinco segundos a Urdaibai y ambas han mejorado a Donostiarra. Ondarroa ha entrado a 33 segundos y Cabo a 37. Ioseba Amunarriz le ha dado la txapela a Galder Ezponda que ha vuelto a ser el proel, igual que ayer. Confianza intacta.

La segunda tanda, en la que Donostiarra ha salido vencedora, ha arrancado muy igualada, con Donostiarra y Santurtzi en el mismo tiempo a los dos minutos de regata, Ares a dos, que hoy también ha remado con la Bestarruza de Mugardos en vez de con su Santa Olalla, y Orio a tres. Pero han sido los de Igor Makazaga los que palada a palada han logrado ventaja mientras la Sotera ha perdido fuelle y la San Nikolas se ha puesto segunda. Donostiarra ha hecho la primera ciaboga cuatro segundos mejor que los de Jon Salsamendi, seis que los de Ferrol y siete que Santurtzi. Y ha seguido abriendo brecha, la Torrekua II tenía prácticamente la tanda en el bolsillo a mitad del segundo largo. A la segunda maniobra han llegado diez segundos mejor que Orio y trece que los vizcainos y los gallegos. Poca pelea había ya por llevarse la tanda a estas alturas. Orio estaba lejos tanto de la proa como de la parte de atrás en la que sí había pelea. Santurtzi ha salido de la ciaboga doce segundos mejor que Ares, ventaja que ha ido ampliando en el último largo. El cambio de bote no parece haber generado un mejor rendimiento. Donostiarra finalmente ha aventajado en ocho segundos a la San Nikolas, en casi 18 a la Sotera y en 36 a Ares.

La primera tanda ha sido para Getaria, que ha sido la primera en coger la proa de regata por la primera calle, logrando una ventaja de cuatro segundos con Zierbena y Lekittarra y de cinco segundos con Kaiku a falta de 500 metros. La distancia se ha mantenido en la maniobra, pero no en la salida, Zierbena ha hecho una buena maniobra y se ha colocado a solo dos segundos de la Esperantza, pero en ningún momento han perdido la cabeza de la tanda los de Ion Larrañaga. Lekeitio y la Bizkaitarra en el segundo largo se han ido a nueve y diez segundos respectivamente. Han tenido fines de semana mejores. En el tercer largo Getaria ha vivido en el borde de la calle con el viento bordeando los 30 kilómetros por hora. Estaban al lado de la calle dos, propiedad de Zierbena y Unax Eizagirre se ha visto obligado a corregir continuamente la posición. Banderas blancas y correcciones rápidas de la Esperantza. Pero una buena maniobra de Zierbena los ha puesto por delante en el arranque del último largo. A falta de 500 metros Getaria ha recuperado la proa, primero por su buen hacer y segundo porque la lancha del juez ha perjudicado de forma notoria a Zierbena enviándoles más ola. Se lo recriminaba Borja Gómez desde la trainera. Finalmente la tanda ha sido para Getaria, que abre brecha en la pugna por el quinto puesto de la general, con Zierbena entrando a más de dos segundos, Kaiku a 13 y Lekittarra a casi 21, que ha sido última y ocupa ahora la posición de play-off.

La semana que viene la liga tendrá lugar en Gipuzkoa, en un escenario mítico como Zarautz. La pelea está al rojo vivo.