Pocos deportes hay más imprevisibles que el remo. Puedes no tener más vatios o la mejor plantilla, pero cuando la meteorología te da la mano has de saber cogerle el brazo. Y eso es exactamente lo que ha hecho Ondarroa en su casa para llevarse la bandera, la primera de la temporada. La marea y el viento han cambiado y el tiempo marcado por la Antiguako Ama les ha valido para, por cinco segundos, batir a la ganadora de la tanda de honor que ha sido Urdaibai y llevar la fiesta al pueblo. Ganar por sorpresa la regata de casa no es cualquier cosa. La Bou Bizkaia ha sido tercera, detrás también de Cabo da Cruz, y Hondarribia ha sido cuarta que ha sobrepasado en la general a una Donostiarra que hoy ha sido séptima. Urdaibai ya aventaja a ambas en cuatro puntos.

La tanda de honor ha arrancado ya con la incertidumbre de si iban a poder superar el tiempo de los locales. Urdaibai ha salido mejor, aventajando en dos segundos a las otras tres embarcaciones, en una trainera al llegar a la primera maniobra. Todas por detrás de la Sotera que había marcado el mejor tiempo en esa ciaboga. Y por supuesto que Ondarroa. A falta de un kilómetro para el final del segundo largo la Ama Guadalupekoa iba a cuatro segundos, Donostiarra a cinco y la San Nikolas a seis. La ventaja de Urdaibai no aumentaba, pero el resto de botes apenas perdían tiempo. Lo que sí ha aumentado en la ‘txanpa’ final del largo ha sido el viento. Un favor para la Antiguako Ama. Y a falta de cien metros los de Mikel Orbañanos se han puesto a uno. Los de Igor Makazaga a tres. Y en la maniobra todas detrás de los anfitriones.

Durante el tercer largo solo Hondarribia aguantaba el ritmo de la Bou Bizkaia, que bogaba a tres segundos de los de Bermeo, con Donostiarra y Orio descolgadas. Y con el bote de Ondarroa en el agua por si les tocaba subirse al barco a recoger la bandera, el giro lo han hecho los de Iker Zabala cuatro segundos más lentos que los anfitriones. La renta de los líderes de la general ha aumentado en la salida, bogando a estribor para aprovechar el aire y el bote dirigido por Ioseba Amunarriz no ha podido aguantar más el tirón. Se han ido a las dos traineras de distancia los patroneados por Gorka Aranberri que han ganado la tanda llegando cuatro segundos mejor que Hondarribia. 16 que la Torrekua y 17 que Orio. Pero detrás todas de Ondarroa que ha sido finalmente la ganadora. Fiesta de la Antiguako Ama. Lágrimas, gritos, aplausos y puños al aire en el muelle, en el bote y en los barcos. La cara de emoción de Iñaki Errasti, entrenador de Ondarroa era descriptiva.

Y es que Ondarroa ha sido cabeza de regata durante casi toda la sesión. Desde el segundo largo ha dominado la tanda aventajando a Cabo da Cruz, Santurtzi y una Ares que no ha bogado hoy con su trainera habitual, la Santa Olalla, y ha salido al agua con la Bestarruza prestada por Mugardos. Algo tendría planeado José Manuel Peláez para intentar salir del agujero. A la mitad de la regata ha llegado Ondarroa con una ventaja de cuatro segundos respecto a Santurtzi y Ares y seis respecto a Cabo que ha recuperado tiempo en el tercer largo y se ha igualado en tiempo con la Sotera y Ares, e incluso les ha aventajado para acercarse a los anfitriones. Finalmente ha aguantado Ondarroa el empuje de los de Boiro, que han hecho una muy buena ‘txanpa’ final, y han entrado segundo y medio mejor que los gallegos, que han sido segundos en la clasificación final. Quién les diría a los locales que ese tiempo iba a valer una bandera y una fiesta como la que se ha visto entre los aficionados. Santurtzi ha llegado a once segundos, y Ares a casi 15 segundos, que un día más ha sido última. Lo tienen complicado los de Ferrol para evadir el descenso.

Respecto a la segunda tanda ha empezado mal para Kaiku y Zierbena, que han salido antes de que el semáforo se pusiera en verde y se les ha puesto tres segundos de sanción. Salida nula y vuelta a empezar, y ahí las cuatro embarcaciones han salido muy parejas, a los dos minutos de trabajo han llegado todas en un segundo con Getaria a la cabeza en la que se suponía que era la peor calle, pero han neutralizado la ventaja y ha llegado primero la Bizkaitarra, con Getaria en el mismo tiempo, pero ninguna lograba romper la tanda. Eso sí, la Esperantza se ha puesto en cabeza en el segundo largo con el viento soplando a 20 kilómetros por hora. Al segundo giro han llegado todas en una trainera. Kaiku ha arrancado con tres segundos de ventaja el último largo respecto a una Zierbena que poco a poco ha ido comiendo tiempo tras el arranque de ese tramo final. A falta de 600 metros se han colocado en el mismo tiempo y también se ha enganchado Getaria. Apuntaba a final de foto-finish. Mismo tiempo Zierbena, Kaiku y la Esperantza a falta de 100 metros. Finalmente han sido los gipuzkoanos los ganadores, aventajando en una décima a Zierbena y en tres a Kaiku, que además tenían los tres segundos de sanción.

Mañana la liga vivirá un nuevo capítulo en Castro-Urdiales en una regata que va a arrancar a las 12:13.