Orio se ha mostrado intratable un día más y se ha llevado la bandera en Ondarroa. La Txiki ha sumado la séptima victoria seguida en la Liga Euskotren, la novena de todo el curso y ha dado un nuevo zarpazo en la pelea por certificar el título. Las cuentas son sencillas, están a solo una victoria de que sea algo matemático. Arraun Lagunak ha intentado seguir el ritmo, pero está resultando imposible superar a las patroneadas por Nadeth Agirre. Por su parte, Donostiarra ha sido tercera y ha dado un paso de gigante en la pelea por evitar el play-off.

Las primeras paladas han sido para Arraun Lagunak, que ha llegado al primer minuto de regata un segundo mejor que Orio, dos que Donostiarra y tres que Tolosaldea, pero no han tardado en coger la proa las líderes, con tres cambios en la embarcación respecto a la última regata, entre ellos la entrada de Maria Victoria Piñeiro en labores de proel en vez de Mireia Uranga. Sin embargo todo estaba muy apretado, la Txiki no lograba abrir brecha frente a una combativa Arraun Lagunak en el primer largo, mientras Donostiarra y Tolosaldea perdían ya una trainera y cinco segundos respectivamente.

A falta de 300 metros para el final del largo sí han podido lograr un segundo de ventaja las entrenadas por Patxi Francés y han llegado con esa renta a la ciaboga, con la Torrekua a tres segundos y Tolosaldea a seis. En la salida Donostiarra se ha colocado en el tiempo de la Lugañene, las de Rufo Urtizberea han hecho una gran maniobra mientras Tolosaldea ha quedado condenada a la última posición. Mientras tanto Orio ampliaba la ventaja a dos segundos a falta de un kilómetro para el final de la regata. Las dos embarcaciones a la cabeza de la general iban cerca una de otra, pero cada una en su calle. Apenas ha habido una bandera blanca de aviso a las patroneadas por Andrea Astudillo que han invertido el rumbo rápido. Donostiarra por su parte no ha podido aguantar el ritmo y se ha ido a los seis segundos a falta de 600 metros.

Pero la Txiki no ha dado alternativa y ha ampliado la ventaja a una trainera respecto a Arraun Lagunak y ahí no ha tenido capacidad de réplica el bote donostiarra. Da la sensación de que en estos momentos Orio está uno o dos puntos por encima y se ha mostrado un día más intratable para lograr una nueva victoria, la séptima consecutiva entrando tres segundos mejor que Arraun Lagunak. Si mañana logra la octava habrá nuevo campeón.

En la pelea por evitar el play-off Donostiarra ha dado un paso de gigante esta tarde. Con Nerea Pérez como patrona esta tarde las de Rufo Urtizberea han entrado terceras, por delante de Tolosaldea, y la ventaja ya es de tres puntos a falta de solo tres jornadas. La reacción de Tolosaldea a lo largo de la temporada ha sido tardía, se pudieron poner cerca pero ahora parece complicado que eviten la cuarta posición las de Ramón Erostarbe.

Mañana la liga se traslada a Cantabria, donde bogarán en aguas de Castro-Urdiales donde se esperan olas de casi un metro y vientos de once kilómetros por hora con ráfagas que pueden llegar a los 20. La sesión arrancará a las 11:40.