Parar a Orio empieza a parecer una quimera. La Txiki ha dado el enésimo golpe sobre la mesa en la pelea por el título de la Liga Euskotren y ha logrado la séptima victoria de la temporada, y van cinco seguidas. La ventaja en la general ya es de cinco puntos respecto a Arraun Lagunak. Esto es deporte y cualquier cosa puede pasar, pero parece que tienen la liga en el bolsillo.

El sorteo de calles ha sido halagüeño para Arraun Lagunak. Es verdad que con la hora de la bajamar prevista para cuatro minutos antes de que comenzara la sesión a priori no iba a ser tan determinante ir por una calle u otra, pero aún y todo la que se quería evitar era la primera, y esa le ha tocado a las líderes mientras que la Lugañene iba a bogar por la tres, con Donostiarra en medio de ellas y Tolosaldea por la cuatro. La sesión, por cierto, ha comenzado con retraso debido a que la baliza de la calle tres, la de Arraun Lagunak, se ha caído cuando Andrea Astudillo ha sujetado la estacha. Y cuando la han vuelto a colocar a Nadeth Agirre se le ha escapado la suya y se ha retrasado unos segundos más. Siete minutos de retraso para el arranque. Francamente, un problema menor.

Arraun Lagunak y Orio han cogido la proa en las primeras paladas con Donostiarra y Tolosaldea perdiendo una trainera antes de llegar al primer minuto de regata. Se confirmaba nada más empezar un nuevo mano a mano, dos tandas en una, dos embarcaciones en la pelea por la victoria y otras dos en la pelea por no ser últimas. Las de Juan Mari Etxabe, que ha realizado cuatro cambios respecto a la última regata, aventajaban en apenas un segundo a la Txiki a falta de 500 metros para la ciaboga. Si era una ventaja insignificante o no lo iba a decidir evidentemente el resultado final, pero sí han podido mantenerla hasta llegar a la ciaboga. El giro lo han hecho dos segundos más rápido que las líderes, con Donostiarra a siete y Tolosaldea a nueve.

A partir de aquí la ventaja la ha cogido Orio, que ha estado más acertada en la ciaboga. Había que ver si sufrían o no en el largo de vuelta en esa primera calle las de Patxi Francés y, por supuesto, ver el desempeño del bote patroneado por Andrea Astudillo. A falta de 800 metros Orio se ha colocado con dos segundos de ventaja. A falta de 500 metros cuatro segundos. Y en meta se han hecho con una nueva victoria por cinco segundos de diferencia. La quinta consecutiva, dominio de la Txiki.

La pelea por el tercer puesto ha sido para una Tolosaldea que ha hecho un muy buen largo de vuelta. Poquito a poquito ha ido comiendo el tiempo a Donostiarra, y en cuanto han superado al bote comandado hoy por Nerea Pérez han abierto brecha hasta llegar a los cinco segundos de diferencia respecto a la Torrekua, y han logrado terminar por delante por tercera jornada consecutiva de las de Rufo Urtizberea. La diferencia entre ambas embarcaciones ya es de solo un punto. Nadie quiere ser colista y Tolosaldea está dando muestras de ello.

La regata mañana se traslada a Getaria en una sesión que arrancará a las 11.40 horas. Solo quedan cinco asaltos.