El recorrido de la denuncia por una supuesta alineación indebida de Donostiarra durante las dos primeras jornadas de la Liga Eusko Label ha vivido este lunes dos nuevos episodios. Por la mañana, el Juez Único de Competición confirmaba su decisión inicial de cambiar la condición de Iker Imaz, que pasa de ser considerado canterano a ser catalogado como propio. Horas después, el mismo magistrado se pronunció sobre la solicitud de varios clubes de anular los resultados de Donostiarra en la regata inaugural de Bilbao y descartó que la Torrekua presentara una tripulación antirreglamentaria, pero, a su vez, dejó en manos del Juez de Disciplina la responsabilidad de aclarar si la entidad de la capital guipuzcoana actuó de mala fe.

En su escrito, el magistrado responde así a la "reclamación de Hondarribia, Zierbena, Isuntza y Bermeo" de solicitar la "descalificación o anulación del resultado obtenido" por la Torrekua en la primera jornada al entender que Donostiarra “tuvo conocimiento del error cometido y no realizó advertencia alguna". El origen de la demanda es que el remero Iker Imaz, que hasta esta temporada había sido considerado propio, figuró como canterano en el listado de deportistas de los clubes, y compitió como tal en Bilbao. En esta regata, además, el hernaniarra fue uno de los tres canteranos alineados, el mínimo permitido.

El magistrado explica que Iker Imaz figurase como canterano se debió a un “error informático“ ya subsanado, y recuerda que “la subsanación del error no puede tener efectos retroactivos". Además, el Juez de Competición afirma claramente que Donostiarra no presentó una tripulación contraria a la normativa: "La impugnación se basa en una alineación indebida y debe ser rechazada por cuanto no existe la misma". "La alineación indebida es aquella alineación de un deportista no incluido en la lista de temporada de un club". "Podemos considerar que no se trata de una alineación indebida puesto que era conforme a las listas validadas, si bien erróneas. Y la determinación de si ha existido mala fe corresponde al Juez de Disciplina". Este organismo tendrá que valorar si Donostiarra actuó incorrectamente al dar por buena la condición de Imaz como canterano, pero el Juez de Competición recuerda que, aunque “los impugnantes alegan que el club Kaiarriba -Donostiarra- conocía del error cometido y al no manifestar nada ha actuado con mala fe temeraria, de otro lado el club Kaiarriba manifiesta que realizó la alineación basándose en la validación sucesiva de las Listas de Pretemporada y de Temporada y en la ausencia de impugnación de estas".

La directiva de Donostiarra, además, argumenta que no se sorprendió del cambio de condición de Imaz al entender que había motivos para que fuera considerado canterano, ya que procede de un club convenido y en cuanto empezó a remar tuvo ficha con la entidad de la capital guipuzcoana.

Si el Juez de Disciplina considera que Donostiarra actuó de mala fe, podría anular los puntos logrados por la Torrekua en esta regata, y lo lógico sería que adoptara la misma decisión en la denuncia presentada por estos mismos clubes y por Santurtzi respecto a la segunda prueba de la temporada.