Varios clubes de la Liga Eusko Label han denunciado a Donostiarra ante el Juez de Competición por presentar una alineación antirreglamentaria en las dos primera jornadas de la competición disputadas el pasado fin de semana en Bilbao y Donostia.

La normativa obliga a alinear al menos tres canteranos en cada regata. En la tripulación de la Torrekua bogaron tres remeros reconocidos por la Asociación de Clubes de Traineras con esta catalogación, pero los denunciantes entienden que uno de ellos no tendría derecho a esta etiqueta. El motivo de la discordia estaría en la condición de Iker Imaz. El remero, que lleva en el club de la capital guipuzcoana desde 2015, se formó en las filas de Hernani, una entidad que, al igual que Arraun Lagunak o Ur Kirolak, ha estado convenida en diferentes épocas con Donostiarra. Hasta ahora, Imaz, que ascendió al primer equipo el año pasado, estaba catalogado como propio, en este caso, por haber permanecido en la entidad al menos durante tres temporadas consecutivas. En el seno de Donostiarra, sin embargo, opinaban que Imaz podía ser considerado como canterano, aunque la directiva nunca realizó ninguna reclamación para alterar el estatus del deportista.

La ACT reconoce la condición de canterano de tres de los remeros de la 'Torrekua'

Este año, el Comité de Competición catalogó a Imaz como canterano en la lista de remeros presentada por la Torrekua en la pretemporada, durante el mes de febrero, y reiteró esta condición en la lista definitiva para la competición. El motivo de este cambio podría deberse a un error informático ante el diferente origen de los deportistas de Donostiarra, o bien a un nuevo criterio de la entidad ante las reclamaciones planteadas por otros clubes con casuísticas similares, como Urdaibai.

Lo que está descartado es que hubiera un error humano al elaborar las alineaciones, ya que los remeros deben inscribirse por medio de un programa informático que no permite hacer combinaciones de remeros no propios, propios y canteranos que vayan en contra del reglamento. La Asociación de Clubes de Traineras, en cualquier caso, no comunicó nada de forma oficial a Donostiarra ayer. Los denunciantes agotaron el plazo de 48 horas posterior a una regata para presentar sus reclamaciones. Otras entidades, por su parte, se pusieron en contacto con Donostiarra para pedirle explicaciones. Si la demanda prospera, el Juez de Competición podría pronunciarse esta misma semana. La normativa, en cualquier caso, afirma que la catalogación de un remero puede cambiar en cualquier momento sin que eso afecte a las regatas anteriores. Por el contrario, si el Juez de Competición da la razón a los demandantes, la Torrekua sería descalificada y perdería todos sus 23 puntos. 

Donostiarra fue segunda en la primera regata de la temporada, en Bilbao, y el pasado domingo se impuso en la Bahía de La Concha y se hizo con el liderato de la Liga Eusko Label.