Es el momento de que todo el trabajo realizado en la pretemporada por los remeros comience a reflejarse en el agua. Llega la hora de la verdad. La Bahía de Pasaia acoge este sábado el estreno de la segunda división del remo . Los pronósticos auguran una cerrada lucha entre varias traineras para ocupar las dos primeras plazas que permiten acceder al play-off de ascenso a la Liga Eusko Label. Zarautz, que cayó el pasado verano desde la máxima categoría, San Pedro, San Juan, Arkote o Pedreña se perfilan como los principales candidatos a pelear por la zona alta de la clasificación.? La segunda división de las ligas de traineras ya demostró su competitividad en 2021. Entonces, tanto Getaria como Kaiku, campeón y subcampeón de la ARC-1, lograron redondear su gran campaña ingresando en la elite de las ligas de traineras.

Asier Puertas (Zarautz): "Lo primero es estar adelante en la liga"

Zarautz volverá a competir este año en la ARC-1 tras haber permanecido en la máxima categoría durante las dos últimas campañas. Muchos pronósticos sitúan a la Enbata entre las favoritas para ocupar las primeras posiciones de la liga, pero su técnico, Asier Puertas, alerta de la dificultad de lograr el ascenso: "Una cosa es estar adelante y otra cosa es subir. Viendo el nivel que hay en la ACT, el play-off también estaría muy difícil. Pero lo primero es estar adelante en la liga, ir mejorando en cada regata, y luego la temporada nos dirá dónde estamos , si hay o no play-off y con qué opciones llegamos. Regata a regata".

El técnico oriotarra asegura que sienten "todas las ganas" de ascender, "pero presión no hay. Nuestro objetivo es hacer todas las regatas al 100%, lo mejor que podamos, y luego ya veremos si podemos optar a estas cosas".

Puertas explica que la tripulación ha tenido "cinco bajas de peso" respecto al año pasado. "Hemos cogido a cinco o seis chavales que estuvieron en la B el año pasado, más dos cedidos de Hondarribia, que son Patxi Arburua y el patrón Iker de la Linde. Hemos rejuvenecido la plantilla un poco. Es un poco más ligera y menos potente. A ver si acertamos remando bien y podemos andar adelante en la liga. Esa es la intención".

El técnico de la Enbata prevé que las traineras más fuertes sean "Pedreña, Arkote, San Juan o San Pedro... y, luego, igual hay alguna sorpresa, pero esperamos estar peleando con ellas".

Asier Carballeda (San Pedro): "Lo principal es pelear con los gallos"

El final de la temporada pasada abrió un nuevo ciclo para la Libia tras haber acabado en la cuarta plaza. Asier Carballeda tomó las riendas de la trainera morada en sustitución de Mikel Arostegi, que había sido el técnico de San Pedro los seis últimos años. El entrenador explica que "el año pasado entró una nueva directiva, decidió darle un cambio a la dirección del equipo y pensó que yo era la persona adecuada".

Carballeda, que también ejerce como remero, debe gestionar "un equipo joven, con ganas, que está trabajando bien. Ahora hay que ver los resultados del trabajo que hemos hecho durante el año. Salvo yo, que tengo 42 años, y Gabriel Bedia, la mayoría tiene veintipocos años".

El técnico asegura que "el primer objetivo es estar en la tanda de honor. Si lo conseguimos, poco a poco nos iremos marcando objetivos mayores. Lo principal es empezar bien e intentar pelear con los gallos", que serían "San Juan, Zarautz, Pedreña y Arkote".

La primera prueba de la ARC-1 tendrá lugar en la Bahía de Pasaia: "Es una regata muy dura, de vatios, en la que hay que girar cinco veces y arrancar cinco veces. Las condiciones son duras y los equipos más fuertes serán los que asomen la cabeza. Lo intentaremos. Puedo configurar un equipo potente que irá a dar la mayor guerra posible a los demás".

Endika Zaldua (San Juan): "Queremos estar en la lucha por las banderas"

San Juan aspira a dar un salto en su rendimiento este verano. El bote que dirige Endika Zaldua terminó la pasada campaña en la sexta posición, pero este año "el objetivo principal, visto cómo ha ido el invierno y las regatas de junio, será estar en la tanda de honor. Sabemos que hay varios equipos con el mismo objetivo, pero nosotros tenemos que ser uno más en la tanda de honor, y con todas las aspiraciones. Habrá regatas que aspiraremos a ganar y otras que no, pero queremos estar en la pelea por las banderas".

Zaldua considera que, a priori, las traineras más fuertes de esta temporada serán "Zarautz, que bajó de la ACT el año pasado, Arkote, San Pedro y Pedreña, más nosotros. Y no te puedes despistar".

El técnico explica que la trainera sanjuandarra ha sufrido este curso "varias bajas, alguna bastante importante, y las hemos suplido con lo que tenemos: con la cantera y con el regreso de algunos remeros que el año pasado estuvieron cedidos. Igual físicamente el equipo es algo menor que el año pasado, pero técnicamente igual está mejor".

San Juan se estrenará en sus aguas: "Es un formato con seis largos con cinco ciabogas. Igual no es la mejor regata para nuestro perfil, porque es un regata que exige mucha potencia, muy física, pero no renunciamos a nada y creo que andaremos bien".

Odei Arrizabalaga (Zumaia): "Saldremos a ganar nuestra tanda"

Odei Arrizabalaga ha tomado el relevo de Iñaki Larrañaga de cara a este curso. El nuevo técnico, canterano de Zumaia, regresó el año pasado a las tostas de la Telmo Deun tras varias campañas en Orio. Arrizabalaga se ha hecho cargo de "un equipo corto. Tuvimos siete bajas el año pasado. Tuve que hacer muchas llamadas en invierno y, al final, quienes remaron antes conmigo, aunque estaban tentados, no pudieron venir por temas de trabajo o de familia. Han empezado un par de remeros nuevos, y estamos tirando de juveniles para completar la plantilla. Completamos la trainera justo, justo. Es una plantilla muy joven. Yo, con 33 años, soy el mayor".

Pese a estas dificultades, Arrizabalaga se muestra ambicioso: "El año pasado", cuando la Telmo Deun fue octava, "nos quedó la espina de que podíamos haber logrado algún puesto mejor. Tengo la esperanza de, por lo menos, igualar ese puesto, pero ya veremos dónde nos pone la liga. Saldremos a ganar la tanda en la que estemos, no sé si estaremos en la primera , en la segunda, o peleando por la tanda de honor".

Anjel Larrañaga (Orio B): "Mantener la categoría sería un éxito total"

Orio B firmó una actuación notable la temporada pasada, que le llevó a cosechar la novena plaza final de la categoría y, por lo tanto, a lograr también la permanencia. El entrenador del bote oriotarra, Anjel Larrañaga, tiene claro que, un año más, "mantener la categoría sería un éxito total".

Larrañaga explica que en su tripulación "casi todos son canteranos, quitando a Mamadou Sarr, que el año pasado remó en Busturialdea y por cuestiones laborales ha venido a vivir cerca, y que tendrá ficha de Ondarroa. También hay remeros de Arraun Lagunak que se han formado en el banco móvil y quieren probar en trainera, y algún cedido de San Juan".

El técnico destaca que su objetivo es seguir formando remeros, y que "este año hay tres o cuatro chavales con opciones de entrar en el primer equipo". Además, la trainera oriotarra tiene "las puertas abiertas para la gente que quiera apuntarse a la disciplina de Orio".

Entre los equipos que podrían estar en la zona baja, Larrañaga señala a "Hondarribia, que, como es un bote B, como nosotros, imagino que seguirá trabajando con la chavalería, y es complicado estar a un nivel alto de competición; Busturialdea también es un recién ascendido", y podría haber "algún club cántabro que todavía no haya dado con la tecla. Ahí estaremos todos , intentado salvar el cuello".

Gonzalo Carrión (Hondarribia B): "El equipo es prácticamente nuevo"

Después de cuatro campañas en la ARC-2, Hondarribia B logró el ascenso a la segunda división del remo masculino al término de la temporada pasada. El técnico de la trainera bidasotarra, Gonzalo Carrión, destaca que "es una nueva categoría para mí y para la gente que está remando. De todos los que estamos, solo uno ha remado en la ARC-1". Y es que "de los 16 remeros que somos, trece tienen menos de 22 años, y siete son juveniles de primer año. El equipo prácticamente es nuevo. El año pasado subió un remero a la primera plantilla, este año han subido tres -Beñat Alkain, Xabier Irigaray y Eneko Iridoy- y además ha habido cinco bajas".

Para Carrión, "mantener la categoría sin tener que sufrir mucho sería lo ideal" y, si es posible, espera "luchar por ganar la primera tanda". Eso sí, para el técnico lo principal es seguir aportando remeros al bote de la Liga Eusko Label: "El trabajo nuestro es ese; ni mantenernos ni nada: el objetivo es que la primera trainera ande y nutrir de remeros a esa primera traineras. Esa es la ilusión del club y de los que trabajamos dentro".