El Ayuntamiento de Hernani y el departamento de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa han firmado esta semana un convenio que dará impulso al nuevo ámbito vial de Galarreta.
En el marco del acuerdo, ambas instituciones se han comprometido a cofinanciar y ejecutar de forma coordinada las obras en Galarreta como parte de la segunda fase del desarrollo viario de este ámbito. Por tanto, la actuación dará continuidad al proyecto de Galarreta impulsado por el Ayuntamiento, y coincidirá con el que promueve la Diputación para adecuar la carretera GI-2132 entre Errekalde (Donostia) y Galarreta (Hernani) con el fin den incorporar el nuevo bidegorri.
De esta manera, el proyecto contemplado en el convenio plantea concretamente que el Ayuntamiento de Hernani se encargue de la construcción de una nueva glorieta en la GI-2132 a la altura de la serrería Bereziartua, y la adecuación del tramo de la GI-2132 entre esa nueva glorieta y la glorieta existente de Galarreta, donde se ejecutará una nueva acera en el borde izquierdo que compartirá plataforma con el bidegorri y bajo la que discurrirán los servicios generales de acometida. Asimismo, se construirá un nuevo vial que, en paralelo al trazado del segundo cinturón de la AP-8, conectará la nueva glorieta con la rotonda de Estubegi, en el inicio de la subida a hospitales.
Mejora del entorno
Paralelamente, la construcción del bidegorri en este tramo será ejecutada por el Ayuntamiento de Hernani y el departamento de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, por su parte, aportará 188.570 euros (IVA incluido) para financiar lo correspondiente a la construcción del itinerario del bidegorri y el acondicionamiento de la GI-2132 en este último tramo en el que confluyen.
Esto supone un nuevo avance en la transformación y mejora de este entorno que concentra actividad empresarial, universitaria y comercial y actuará como eje de conexión entre diferentes localidades y medios de transporte en la zona.
Reparto de responsabilidades
Una vez concluidas todas las actuaciones, el conjunto del ámbito pasará a ser de titularidad foral. Así, la nueva glorieta, el nuevo vial y el itinerario de bidegorri ejecutado formarán parte de la red foral de carreteras y de vías ciclistas de Gipuzkoa, y el departamento foral asumirá a partir de ese momento su conservación y mantenimiento, mientras que el Ayuntamiento se encargará de los elementos urbanos de su competencia, como aceras, semáforos, iluminación o señalización de pasos de peatones.
En la comparecencia el alcalde, Xabier Lertxundi, señaló que “esta intervención es muy importante porque Galarreta es un lugar estratégico para el desarrollo industrial y tecnológico, y va a incidir en la movilidad sostenible. Por eso ponemos en valor el compromiso de colaboración de ambas instituciones”.
Por su parte, Felix Urkola, diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, destacó que “la coincidencia de ambas iniciativas hace necesario coordinar los trabajos y ejecutarlos de forma conjunta, en una intervención que permitirá articular la zona como un nuevo eje de conexión interurbana, impulsando su desarrollo urbano y económico”.