Queda lejos aquel cinco de julio en el que comenzó la presente edición de la Liga Eusko Label. Desde entonces se han disputado 18 jornadas, además de la emblemática Bandera de la Concha. Pero todo tiene un final, y este fin de semana tendrá lugar el de esta temporada de remo. Los protagonistas no ven el momento de que sea domingo al mediodía, de guardar las traineras en sus respectivos hangares y de no ver el mar hasta dentro de algo más de un mes. Muchos cerraron el curso este domingo pasado en la Parte Vieja donostiarra, estas dos últimas jornadas en Bermeo y Portugalete sirven para acabar con buen sabor de boca, pero para muchos supone un verdadero dolor de muelas cuando apenas hay cosas en juego, más allá de cerrar el curso de la mejor manera posible por respeto al propio deporte. No son nuevas las voces en el Cantábrico que suplican por un cierre de temporada en La Concha. De momento, Bermeo y Portugalete permanecen inamovibles en el calendario para finiquitar el verano. Y ya van 23 ligas.

Si Orio supera o no el récord de victorias en una sola liga es lo que va a ocupar gran parte de la atención del fin de semana, casi toda. La San Nikolas, con el doblete ya conseguido como se esperaba a inicio de curso, está a solo una victoria de superar las catorce regatas ganadas en un solo curso liguero conseguido por Urdaibai el año pasado.

Sería curioso que lo lograran este sábado precisamente en Bermeo, de donde no son solo los txo, sino también Iker Zabala, actual técnico de los aguiluchos. Las cosas de este deporte.

Esto no significa que el resto de embarcaciones no se lo vaya a querer poner difícil. Zierbena querrá acabar con buen sabor de boca el curso tras conseguir el tercer subcampeonato consecutivo en La Concha, lo mismo que Donostiarra que ya sabe lo que es ganar una regata este curso, o que una Urdaibai que ha cuajado una buena temporada y que incluso partió a la segunda jornada en aguas de Donostia con opciones de bandera. En cuanto entre la última de estas cuatro a meta, telón, vacaciones y hasta el año que viene.

Dos pequeñas batallas para empezar

La primera tanda será el turno de Hondarribia, Getaria, Lekittarra y San Juan, en la que habrá dos pequeñas batallas. La Ama Guadalupekoa y los de Ion Larrañaga llegan separados por solo tres puntos en la general en la pugna por la quinta posición. La Esperantza ha ido al alza durante el curso, mientras que los de Mikel Orbañanos han hecho una temporada incluso por encima de lo esperado. No es la pelea por un título, pero todos quieren acabar lo más arriba posible.

La otra batalla será entre la Erreka e Isuntza, con ambas en solo dos puntos de diferencia en favor en estos momentos de la embarcación vizcaina. Misma situación que las dos mencionadas anteriormente, quedar lo más alto posible siempre te hace irte de vacaciones con otro cuerpo.

La tarde del sábado el viento apunta a ser uno de los principales factores de la regata en el siempre exigente campo de regateo de Bermeo, con su característica ola de costado, y el aire noroeste de 18 kilómetros por hora, que puede llegar a rachas de 30, apunta a complicar el trabajo de las embarcaciones, sumado a remar en mareas vivas mientras la marea va bajando. Regata dura para acabar el curso.