donostia - En la Bandera femenina de La Concha lo único que parece estar claro es que será una trainera guipuzcoana la que ondee la ikurriña donostiarra dentro de dos domingos. Su clasificatoria de esta tarde (17.30 horas/ETB1) deparará, igual que la masculina, una gran expectación debido a las posibles sorpresas que se puedan dar en la batalla por el cuarto billete para el domingo.
El auge del remo del territorio ha deparado un cambio en las apuestas. Las gallegas, victoriosas en las cinco primeras ediciones, ya han sido adelantadas por babor por las embarcaciones punteras de Gipuzkoa. San Juan, campeona de todo este verano, Hibaika y Zumaia se postulan como grandes favoritas al triunfo final. El objetivo de las tres es claro: no pinchar. Aunque, evidentemente, poder asestar el primer golpe moral a sus rivales de cara a la primera jornada del domingo animará a los botes a competir al máximo. Ser la más rápida en la contrarreloj insuflará fuerza a la que lo consiga y puede generar dudas a la segunda y tercera.
orio vs. gallegas La cuarta posición de la clasificatoria será la que más intriga arrastre antes y durante la regata. Después, una sonreirá y el resto, llorará. En esta tesitura se abre una terna de traineras que no se han enfrentado entre sí este año pero que están llamados a ser los que peleen por el último billete. Orio, Meira-Samertolameu y Cabo se disputarán, a priori, estar el domingo en la baliza de salida. La bahía sabe de lo que son capaces las gallegas, campeonas cuando venían como selección. Ahora, como club, sus dos entidades más punteras tendrán un hueso muy duro de roer en Orio. Las guipuzcoanas, a pesar de -y gracias a- no remar la Liga EuskoTren, han preparado a conciencia esta regata y en la Liga Guipuzcoana han competido de cerca con las mejores. - J. Izquierdo