donostia - Tras dos semanas de descanso, el plato fuerte de la Liga EuskoTren llega este fin de semana con la sexta edición de las Zarauzko Estropadak en categoría femenina. Los cuatro botes participantes en la fase final del campeonato terminarán este domingo con el curso liguero, con la emoción de saber quién se llevará el gato al agua este año. San Juan e Hibaika luchan por ser la trainera sucesora de Zumaia, y tan solo dos puntos separan a unas y otras. La proa de la clasificación la posee San Juan, que ha resultado la clara dominadora del verano arraunlari en el remo femenino, con una Batelerak en plena forma, victoriosa en las últimas dos regatas de la máxima competición y de las tres citas de Liga Guipuzcoana que se han disputado en este periodo de parón liguero. Hibaika partirá como la aspirante a destronar a las sanjuandarras antes de la bocina final. La Madalen buscará dejar a un lado los malos resultados cosechados en la categoría territorial y lograr una hazaña histórica para su club, vacío de trofeos de tal calibre.

Para los rivales de San Juan la consecución del título convertiría a su trainera de oro, ya que no ha logrado hasta el momento ningún gran titulo en el remo femenino. Las de Juan Mari Etxabe han confeccionado una plantilla joven y con mucha calidad en sus tostas y lo están haciendo notar. El favoritismo es para ellas.

Terceras en la tabla se quedarán, salvo hecatombe, las chicas de Zumaia. Las guipuzcoanas, campeonas de todo el pasado curso, han arribado con fuerza al tramo final de la temporada, y habrá que tenerlas en cuenta tanto para este fin de semana como, sobre todo, para la Bandera de La Concha. - J. Izquierdo