La Bandera de La Concha cambiará una de sus normas de cara a la próxima edición. La plaza reservada para una trainera de la ciudad, que hasta ahora se había adjudicado al club Kaiarriba, será a partir de ahora para la trainera mejor clasificada en la Eusko Label Liga o la Liga Euskotren. Por lo tanto, en categoría femenina, la mejor clasificada entre Kaiarriba y Arraun Lagunak obtendrá el pase directo a la emblemática regata.
La modificación entrará en vigor este mismo verano y, de no haber más de un club en la misma liga, la plaza se adjudicará a la entidad que esté participando en una mejor categoría. La decisión tomada por la organización, por lo tanto, no supondrá cambios en la categoría masculina, de momento, al ser Kaiarriba el único club donostiarra de la Eusko Label Liga, y que seguirá teniendo la plaza asegurada en la Bandera de La Concha.
La alteración de la normativa ha sido presentada en el Ayuntamiento de Donostia por el concejal de Cultura, Jon Insausti, y concejala de Igualdad, Ane Oyarbide. En palabras de Insausti, “la decisión de modificar el reglamento se ha adoptado tras analizar diversos factores existentes sobre la mesa, hablar con los dos clubes existentes en la ciudad con trainera femenina y reflexionar sobre la manera más adecuada de afrontar una situación que lleva generando puntos de tensión entre ambas partes, el Ayuntamiento y Donostia Kultura Festak”.
Respecto a la polémica que ha generado la manera de elegir a la trainera representante de la ciudad, Insausti ha explicado que “en categoría femenina no hemos conseguido tener un club unificado en la ciudad, como tenemos en categoría masculina desde 2017”. El concejal ha recordado que este fue uno de los retos que se propuso el Ayuntamiento de la ciudad hace casi una década.
No obstante, ha subrayado que “esta medida no es el fin de un recorrido, y nuestro objetivo seguirá siendo que Donostia cuente con un club de remo unificado que represente a la ciudad”. Oyarbide, por su parte, ha explicado que la resolución adoptada “es una decisión más justa que pone fin a posibles nuevas disputas”.
Dominio guipuzcoano
A diferencia de la categoría masculina, la femenina, que se estrenó en 2008, ha estado dominada por diferentes embarcaciones durante la última década. Después de que la trainera gallega Rias Baixas lograse el mejor tiempo en las primeras cinco ediciones, Zumaia, San Juan, Orio y Arraun Lagunak han sido las traineras que han ondeado la bandera más preciada del verano. Así, Gipuzkoa se ha convertido en la clara dominadora de la regata de La Concha femenina, y desde 2013 la bandera no ha salido del territorio.