La trainera de Orio apunta alto esta temporada y a pesar de que restan aún más de tres meses para la disputa de la primera jornada de la Eusko Label Liga la escuadra guipuzcoana se perfila como la gran favorita en la lucha por las banderas. La embarcación patroneada por Gorka Aranberri se impuso con autoridad en la regata contrarreloj disputada este domingo en aguas de Pasaia en la que aventajó en más de 14 segundos a Zierbena y en cerca de 20 a Donostiarra. Ventajas importantes tratándose de una prueba contrarreloj disputada en aguas tranquilas. Bermeo-Urdaibai finalizó en quinto lugar seguida de Santurtzi. La Sotera volvió a ser la mejor entre las traineras de la ARC-1 y rebajó incluso los registros realizados por seis equipos de la Eusko Label Liga, Hondarribia, Getaria, Ondarroa, Kaiku, Cabo e Isuntza.

Iker Zabala llegó a Orio con el propósito de devolver a la trainera amarilla a lo más alto de la competición y este domingo comenzó a mostrar sus credenciales al obtener una contundente victoria sobre sus principales rivales en la próxima temporada. Los oriotarras salieron a romper la regata desde la txanpa inicial y en la primera ciaboga rebajaron todos los registros realizados, logrando rentas importantes sobre el resto de traineras. San Juan completó el segundo mejor tiempo en la primera ciaboga, a 5 segundos de Orio, con Donostiarra a 7, Zierbena, Santurtzi y Zarautz a 8, mientras Bermeo-Urdabai enterraba sus opciones de victoria al ceder 11 segundos en el primer cuarto de regata.

No cambiaron mucho las cosas en el segundo largo en el que Orio no logró aumentar su ventaja sobre Donostiarra, metió solo un segundo a Zierbena y 2 a Bermeo, en tanto que San Juan comenzó a perder fuelle. Para disipar el más mínimo atisbo de duda, los de Iker Zabala volvieron a meter la directa tras completar la segunda maniobra y dejaron sentenciada la regata en el tercer largo. Así, Orio afrontó la recta final de la prueba con una cómoda renta de 13 segundos sobre Donostiarra, 14 respecto a Zierbena, con San Juan y Bermeo a 17 y 22 segundos, respectivamente. En la txanpa final los galipos arrebataron la segunda plaza a Donostiarra y la Bou Bizkaia a punto estuvo de hacer lo propio con San Juan en la lucha por el cuarto puesto. Ondarroa finalizó en décimo lugar por delante de Kaiku, Cabo e Isuntza.

Tolosaldea en féminas

Tolosaldea se adjudicó la victoria en categoría femenina por delante de Arraun Lagunak y Orio. Las pupilas de Ramon Erostarbe realizaron el mejor tiempo en la única maniobra de la jornada en la que aventajaron en 3 segundos a Arraun Lagunak, Orio y una sorprendente San Juan, trainera de la Liga ETE. Tolosaldea volvió a ser la escuadra más rápida en el largo de vuelta y cruzó la línea de llegada con una cómoda ventaja de cerca de 8 segundos sobre Arraun Lagunak y más de 12 respecto a Orio. Kaiku finalizó en décimo lugar.