donostia. Zumaia está a dos largos de completar una temporada perfecta. Y, de paso, conseguir un hito histórico para el club de Urola-Kosta: ganar su primera Bandera de La Concha. La Telmo Deun ha demostrado durante todo el verano que es la mejor trainera del Cantábrico. Dejando escapar solo dos banderas, la bala roja zumaiarra se presentó el domingo pasado con la presión de tener que demostrar en el escenario más importante, e impactante, su calidad. Aunque les costó más de lo habitual, en parte debido a la gran txanpa inicial de Hibaika, en popare fueron imparables y consiguieron una renta de once segundos sobre las errenteriarras que les permite afrontar con bastantes garantías la regata de hoy (11.00 horas, ETB1).

En segundo lugar se clasificó Hibaika. Las de Iker Cortés confirmaron el gran punto de forma con el que han llegado a las últimas citas de la temporada. Superaron a San Juan con más facilidades de las previstas y disputaron de tú a tú la proa de la regata con Zumaia hasta bien iniciado el largo de vuelta.

La pequeña decepción de la jornada inaugural de La Concha femenina la ofreció San Juan. Las rosas no dieron su nivel habitual desde el inicio y en la baliza exterior ya se dejaba casi diez segundos con sus dos rivales. Una diferencia que aunque redució con respecto a la Madalen, se agrandó sobre la líder. Arribó a meta a siete segundos de las de Errenteria y a 18 de Zumaia. Sus opciones, por tanto, parecen ínfimas, pero igual que en los chicos, la mar y las calles pueden resultar claves en la bandera femenina y en unas condiciones difíciles la Batelerak ha demostrado ser la más fuerte de las tres. La prueba está en su victoria en Getxo en la Liga EuskoTren, donde se impuso a la hasta entonces imbatible Telmo Deun.

La trainera que saldrá con mayor desventaja hoy en la Bahía de La Concha será Mecos. Las gallegas se presentaron en Donostia como la gran incógnita de la competición femenina y, aunque consiguieron cumplir con el objetivo de entrar en la Bandera, ha demostrado ser algo inferior al resto de tripulaciones. Hoy será, salvo hecatombe, el día en el que se termine la hegemonía gallega en su bandera favorita.

recibimiento a zumaia El club zumaiarra va a organizar un recibimiento a las chicas de la Telmo Deun, ganen o no la Bandera de La Concha. La celebración comenzará a las 19.00 horas en el puente pequeño y finalizará en la cofradía.