Diana Krall, Pat Metheny, Cécile McLorin Salvant y Julian Lage son algunos músicos habituales y de primera categoría que el Jazzaldia ha recuperado para la programación de pago de su 61.ª edición, que se celebrará en la plaza de la Trinidad, el Kursaal y el Victoria Eugenia, entre el 22 y el 26 de julio de 2026. Así lo ha dado a conocer esta mañana el director del festival, Miguel Martín, junto al alcalde de Donostia, Jon Insausti, y el responsable de Comunicación del encuentro, Patxi Berradre. "No tengo ninguna duda de que el Jazzaldia de 2026 será incluso mejor que el de 2025", ha asegurado Insausti, en su primera presentación del Jazzaldia como primer edil y no como concejal de Cultura. Martín ha confirmado que así será: "Será un programazo".

De esta manera, ha presentado una lista de estrellas que sirven de "síntesis" de lo que es el Jazzaldia, empezando por dos de las "estrellas más reconocibles" del género: Diana Krall y Pat Metheny. Ambos actuarán en el Kursaal. El guitarrista lo hará el 25 de julio y la dama del jazz vocal lo hará al día siguiente.

Siguiendo con el cartel del Kursaal, el telón se abrirá el 23 de julio con Samara Joy, "el futuro y el presente del jazz vocal", con cinco Grammys en su haber con solo 26 años. Al día siguiente, "uno de los mayores exponentes del jazz europeo contemporáneo", Nils Petter Molvær, traerá a Donostia su disco Khmer, casi 20 años después de haberlo editado.

La plaza de la Trinidad, por su parte, comenzará "por todo lo alto" con dos saxofonistas "estelares". David Murray, en formato cuarteto, presentará uno de los sonidos de saxo "más espectaculares, identificables y asociado en su día a la vanguardia". Le seguirá otro cuarteto de saxo liderado por otro "maestro" del instrumento, Joe Lovano, que contará en su formación con otro conocido en el Jazzaldia, el guitarrista Julian Lage.

El 24 de julio se celebrará uno de los primeros homenajes de este año, el dedicado a John Coltrane. El saxofonista californiano Azar Lawrence es, a juicio de Martín, uno de los que más fielmente han conservado el sonido de Coltrane. La noche la cerrará Cécile McLorin Salvant, en su tercera visita a Donostia.

Los homenajes seguirán el 25 de julio. La Musikene Big Band, dirigida por Charles Tolliver, recreará la única obra de Coltrane que se grabó para ese gran formato, Africa/Brass (1961). Como también se cumplen 100 años desde su nacimiento, Miles Davis será el siguiente al que se le rendirá tributo de mano de Marcus Miller, que colaboró estrechamente con Davis, Mike Stern, Bill Evans y Mino Cinelu.

Jon Insausti y Miguel Martín, junto al cartel de la 61 edición diseñado por Cheli Lazangorta. Javier Colmenero

La Trini cerrará su programación con Vincent Peirani, en un concierto que Martín ha prometido que será no solo para experimentados en el jazz. Mientras que la noche terminará con New Sketches of Spain: Erik Truffaz-Antonio Lizana, otro homenaje a Davis.

San Telmo volverá a dedicarse, principalmente, a pianistas de renombre: Julius Rodríguez —22 de julio—, Bruce Barth y Vicente Archer —23 de julio—, Benito Gonzalez —24 de julio—, Benjamin Moussay —25 de julio— y Émile Parisien y Vincent Peirani —26 de julio—, que en vez de las teclas actuarán con el saxo soprano y el acordeón, respectivamente.

Por último, en el Victoria Eugenia, además del programa de JazzEñe, el 22 de julio actuará la cantante Carmen Lundy y el 26 de julio lo hará el clarinetista Louis Sclavis, en formato quinteto.

El cartel de Cheli Lanzagorta

Asimismo, Patxi Berradre ha anunciado que el diseño de la imagen de la 61.ª edición ha recaído sobre Cheli Lanzagorta. El cartel presenta la reducción a pictogramas de seis instrumentos habituales en el jazz —el saxo, la tuba, el trombón, la trompeta, el piano y el vibráfono—, combinados con colores que rompen con el geometrismo en favor del "ritmo".