“La historia de la Real está poco y mal contada. Me parecía que había que hacer algo para darla a conocer”. Con esta motivación, el donostiarra David González puso en marcha la web atotxa.org, donde recoge una multitud de datos e historias sobre el legado histórico del club txuri-urdin: “A mí me gusta la historia y me gusta la Real, y aquí uno las dos cosas. Creo que en la historia de la Real hay datos que son desconocidos y a los que nadie da el valor que tienen”. La web de este aficionado txuri-urdin revela, por ejemplo, que “en todos los partidos de la historia de la Real, siempre ha habido un jugador guipuzcoano, o que lleva más de 2.770 jugando con algún canterano siempre en el once. Son datos que igual no son especialmente llamativos pero tienen su cosa, y te dan solera y prestigio”. Y es que “hay cosas que hacen que la Real tenga una identidad de la que pocos clubes pueden presumir. Nos falta saber venderlo fuera. Dan más mérito a otros equipos porque tú has hecho dejación de dar a conocer las cosas positivas”.

David González define atotxa.org como “un cajón de sastre, un totum revolutum”. Al acceder a la página web, el internauta se encuentra con tres grandes secciones que cuentan con su propio hilo en Twitter: “Una es la historia de la Real, donde cuento qué fue el San Sebastián Foot-ball Club y cómo se une al Club Ciclista”. “Otra sección habla de los partidos consecutivos en los que han jugado canteranos de la Real. No lo puedo afirmar categóricamente, pero prácticamente es seguro que no hay otro club que pueda decir que haya jugado siempre, todos los minutos, con algún canterano. Y otro dato es el de los guipuzcoanos: en todos los partidos de la Real siempre ha habido un guipuzcoano en el once. Por ejemplo, el Athletic jugó hace unos años sin vizcainos”.

Además, “hay más estudios”: Un mapa y una encuesta para conocer el origen y las motivaciones de los seguidores realistas, un apartado sobre el equipo femenino que ganó la Copa de la Reina de 2019, “con todas las estadísticas de cada una de las jugadoras”, un estudio sobre los interesados en las redes sociales de la Real, con un mapa para mostrar desde dónde se sigue al equipo txuri-urdin, “un homenaje a los one club man”, o un relato sobre el asesinato de Aitor Zabaleta, que cuenta cómo se produjo el crimen “y todo lo que pasó después”.

La web también ofrece una exhaustiva base de datos, donde figuran “todos los partidos de la historia de la Real con todas las alineaciones”, los jugadores y los entrenadores del club txuri-urdin, sus rivales, los estadios donde ha jugado el conjunto guipuzcoano, o varios mapas.

Por si todo esto no fuera suficiente, González está “a punto de presentar” otro proyecto: “Hay un montón de fotografías de la Real que no tienen derechos de autor, desde los años 10 del siglo pasado. Muchas veces no se sabe ni de qué partido son, y quiero hacer una aplicación para contar la historia de esas fotografías, darles un contexto y encontrar historias nuevas”.

Al donostiarra le gustan especialmente “las fotos más antiguas: las de los primeros años en el campo de Ondarreta, o la primera foto en la que se ve el escudo de la Real, que es de 1910”. Y es que el conjunto txuri-urdin es el equipo de Primera División que mantiene su emblema, sin modificaciones, desde hace más tiempo. Además, también persigue “fotos curiosas, como una del equipo campeón de liga entrenándose en el hipódromo de Lasarte”, o imágenes “de partidos importantes, como contra el Inter de Milán o contra el Celtic de Glasgow”.

“Un proyecto personal”

David González asegura que la Real no se ha interesado por su trabajo: “No suele fijarse en lo que hacen otras personas. En mi caso, cero. Lo hago porque soy de la Real y tengo claro que la Real somos todos, no solamente los que están en el club, ni una persona concreta. Cada uno aporta lo que quiere y puede desde su contexto, y yo lo hago desde mi pasión de aficionado interesado por la historia. No le damos a la historia el valor que le dan otros clubes y, como nadie lo hace, pensé en hacerlo yo”.

La web atotxa.org es para González “un proyecto personal” y “un hobby” que comenzó “hace un par de años” y que creció aprovechando el tiempo libre que le dio el confinamiento. El donostiarra reivindica que “hay miles de historias. A veces parece que la Real solo existe desde los años 80, cuando ganó las ligas, pero anteriormente tiene páginas muy brillantes en su historia”. “Todo lo que es anterior al ascenso de Puertollano, o incluso a las ligas de los 80, está un poco olvidado, como en una nebulosa”. “Por ejemplo, no se sabe dónde está la Copa de 1909. Eso te da una idea de cómo cuidamos la historia”.

González reivindica que hay muchos capítulos poco conocidos en la historia del club txuri-urdin. Por ejemplo, la participación del equipo guipuzcoano en la Copa Pirineos, en 1910, que fue “un campeonato internacional oficial. Y la Real llegó a la final de la primera edición, contra el Barcelona”. Otro caso es “una gira un poco surrealista que hizo la Real en 1931 por Argelia, donde se enfrentó a un montón de equipos y ganó todos los partidos”. Entre las últimas historias publicadas, está el relato de cómo la plantilla realista se arruinó invirtiendo en la producción de la película Viridiana. La productora, creada por el exjugador txuri-urdin Elias Querejeta, tuvo como únicos socios a los futbolistas del plantel guipuzcoano.

A este amante de la Real y del pasado txuri-urdin también le impresionó conocer cómo un niño judío asesinado en Auschwitz portaba en su atuendo una insignia de la Real: “No se sabe cómo llegó ese pin a ese chaval. Una de las teorías dice que pudo ser que la Real repartiera esas insignias durante una gira por Praga y por Viena, y otra teoría es que un equipo de los judíos de Praga vino a jugar a Atocha unos años antes. Puede ser que les obsequiaran con insignias y que esa insignia al final acabara en la solapa de ese niño. Todavía está por resolver”.

A González le ha sorprendido especialmente conocer “los primeros años de la Real. Empezó siendo un equipo tremendamente ambicioso. Tenía un equipazo y hacía un juego espectacular. Por Ondarreta pasaron varios de los mejores equipos del mundo: ingleses, checos, búlgaros...”

El donostiarra explica que su web “está teniendo aceptación. A la gente le gusta, pero tampoco son audiencias masivas”. Una publicación suya sobre los canteranos realistas llegó a unas 100.000 personas días antes del partido ante el Manchester United, pero “ni mucho menos” logra siempre un eco así. “Cuando publico algo más actual tiene más repercusión. Por ejemplo, interesa más una foto de Kovacevic que una de cuando la Real jugó contra el Sparta de Praga en 1910 y le ganó”.

La Copa de 1909

La final copera que disputará la Real ha servido para recordar los anteriores logros en la historia del club txuri-urdin, como la Copa de 1909: “Era la primera copa de un club guipuzcoano. El recibimiento fue espectacular. Los jugadores llegaron a Donostia en tren, y después fueron en unos descapotables por toda la ciudad. Toda la gente estuvo a sus pies”.

De todos modos, “más mediática fue la triple final contra el Barcelona en Santander” de 1928: “Fue un acontecimiento, no solo para la Real. En Barcelona se recordó como uno de sus trofeos más importantes durante muchísimos años por la expectación que hubo en Santander. Fue famoso el duelo poético entre Rafael Alberti y Gabriel Celaya, y estuvo Carlos Gardel” en uno de los partidos. “Hay fotos de la gente en la calle escuchando la radio, que emitía por altavoces”.

González no pone un límite concreto a su creación: “Lo dejaré cuando me canse, si me canso algún día. Siempre va a haber” algo que contar, “pero cada vez es más difícil encontrar historias inéditas”.