El equipo femenino de la Real Sociedad vuelve a hacer historia. Tras obtener el título copero en 2019, en sus tan solo 18 años de existencia vuelve a lograr un hito como el de clasificarse para disputar una competición continental. Las de Natalia Arroyo, auténtica artífice de una plantilla que revolucionó el verano pasado, disputarán la próxima campaña la Champions League (falta por saber si tendrán que jugar una ronda previa o dos en función de si finalizan la Liga segundas o terceras) tras golear este domingo al Rayo Vallecano (4-0) en Zubieta, que acogió un gran ambiente, con dos jornadas ligueras aún por celebrarse.

La Real salió decidida a por la victoria a sabiendas de que un triunfo le garantizaría su participación europea. Y su entrenadora ya lo dejó claro el viernes pasado: "Hay que jugar saliendo a ganar, llevando la iniciativa, el peso del partido...". Y así fue ante un Rayo colista y que llegó a las instalaciones realistas descendido. El conjunto guipuzcoano lo tuvo claro desde el comienzo y no dejó lugar a la especulación. Tenía la victoria entre ceja y ceja y la consiguió. Dicho y hecho.

Tras varios intentos infructuosos de las blanquiazules (a las que Arroyo dotó de aire fresco con la entrada en el once titular de jugadoras como Maddi, Gemma Gili, Mirari, Allegra Poljack y Jensen) por mediación de Amaiur (con envío al larguero incluido), Mirari y Gemma, fue la delantera donostiarra quien, en una gran acción en la que se fue de una defensora y de la portera del Rayo, marcó el primer gol tras recibir de la recién incorporada Franssi, que sustituyó a la lesionada Jensen. El tanto hizo justicia a la buena primera parte protagonizada por una Real dominadora y que fue muy superior a su rival.

En la reanudación el conjunto txuri-urdin quiso rematar la faena y sentenciar su objetivo sin sufrimiento. Amaiur y Franssi dispusieron de una doble ocasión dentro del área nada más iniciarse la segunda parte. La propia Amaiur, la futbolista más activa durante el partido, marcó poco después, pero se encontraba en fuera de juego. Pero a la tercera logró el 2-0 que dejó el partido y la clasificación continental vista para sentencia. La delantera recibió un pase en profundidad de su mejor socia, Nerea Eizagirre, para batir a la guardameta en el mano a mano. La tolosarra tampoco quiso perderse la fiesta y contribuyó con el tercero en un lejano lanzamiento que sorprendió a la meta vallecana. Y Amaiur, que estaba de dulce, puso la guinda a la goleada firmando su particular 'hat-trick' y sumando su tanto número 16 de la competición liguera. El 'Dale Cavese' se bailó cuatro veces en la grada del Z7 de Zubieta como si fuera el mismo Anoeta.

Un gran triunfo, festejado por las jugadoras al término del encuentro como se merece (hasta mantearon a Natalia Arroyo), para celebrar por todo lo alto su primera participación en Europa al tener asegurada la tercera plaza (su mejor clasificación liguera hasta el momento ha sido un quinto puesto en dos ocasiones) porque le favorecen los empates con sus rivales directos. Y la segunda posición la tiene en su mano; solo le hace falta un punto de los seis que hay en juego al haber ganado también el Real Madrid contra el Madrid CFF con un gol en el minuto 94 (1-0). En cualquier caso, las realistas ya han rubricado su histórica gesta y jugarán en Europa la próxima campaña.