“Queremos ser las primeras en ganar al Barcelona”. Natalia Arroyo expresó su deseo en su comparecencia ante los medios el martes. Pues la entrenadora catalana y, por ende, la Real tendrán que esperar, por lo menos, hasta la temporada que viene. El conjunto blanquiazul se topó de bruces con la cruda realidad frente a un Barça que fue a hacer sangre. Los goles, en una segunda parte para olvidar de las realistas, fueron cayendo uno tras otro y las celebraciones, por todo lo alto, algo impropio de un equipo que se considera campeón. La propia Jenni Hermoso, curtida en mil batallas, festejó el 0-8 como si de la final de la Champions se tratara. De locos.

Si en igualdad de condiciones parece una misión imposible derrotar a este Barça, si además concedes más de la cuenta, apaga y vámonos. Y eso es lo que pasó a la Real en la primera mitad, que se fue 0-2 a los vestuarios merced a dos errores defensivos clamorosos, de los que se aprovechó Oshoala para dejar el partido muy encarrilado para las culés. En el primer tanto, Adriana Nanclares, titular ayer en la portería en lugar de Elene Lete, no se mostró lo suficientemente autoritaria dentro del área pequeña para atrapar el balón. Esa indecisión fue aprovechada por la atacante nigeriana para poner el 0-1. En el último minuto de esa primera mitad, Manuela Vanegas, como sucediera frente al Real Madrid, falló de manera grosera. El balón fue a caer a Oshoala, que no desaprovechó la oportunidad. En medio, la Real disfrutó de un buen números de ocasiones. Gemma quiso ajustar demasiado un disparo desde fuera del área y la pelota se marchó cerca del palo. Franssi, por su parte, con todo a favor, no encontró puerta tras un buen centro de Nuria desde la izquierda. También el Barça pudo marcharse con una ventaja mayor. Lo impidió el larguero. Adriana despejó de manera brillante un disparo de Martens y el balón se estrelló en el travesaño, mientras que un intento de despeje de Vanegas también encontró el mismo destino.

Tras la vuelta de los vestuarios, pronto comenzaría el calvario para las realistas. No se había cumplido el minuto uno y el Barça ya había sido capaz de perforar la portería txuri-urdin. Eso sí, previa falta de Oshoala sobre Adriana, que, dolorida, se quedó un buen rato tumbada sobre el verde. Tuvo que ser atendida y, aunque terminó, lo hizo coja y, visto lo visto, con sus capacidades mermadas. No hubo que esperar mucho tiempo para ver de nuevo al equipo blaugrana batir a la cancerbera blanquiazul. Rolfo, con un chut raso, esta vez sí, puso el 0-3. No hubo más historia. La Real desapareció del terreno de juego y el Barça, a lo suyo, a golear. Y así fueron cayendo los tantos, hasta nueve, uno de los cuales llevó la firma de la guipuzcoana Irene Paredes. El tanto del honor txuri-urdin fue obra de Emma Ramírez, jugadora cedida, precisamente, por el Barça en una Real que tendrá que esperar a una mejor ocasión para hacer frente a un equipo que ayer no tuvo piedad.

FICHA TÉCNICAReal Sociedad

: Adriana, Iraia, Tejada, Vanegas, Nuria (Izarne, min. 46), Gemma, Iris, Gaby, Nerea (Emma, min. 72), Mirari (Jensen, min. 61), Franssi (Mirari, min. 46).

Barcelona: Cata, Marta, Paredes (Andrea Pereira, min. 71), Mapi, Rolfo (Leila, min. 71), Patri, Alexia, Aitana (Hermoso, min. 59), Hansen (Mariona, min. 59), Rolfo, Oshoala (Claudia, min. 59), Martens.

Goles: 0-1, min. 9: Oshoala. 0-2: min. 45: Oshoala. 0-3, min. 55: Rolfo. 0-4, min. 58: Paredes. 0-5, min. 62: Martens. 0-6, min. 78: Alexia. 0-7, min. 83: Claudia Pina. 0-8, min. 86: Hermoso. 1-8, min. 88: Emma Ramírez. 1-9, min. 91: Marta Torrejón.

Árbitra: Elena Peláez. Sin amonestaciones.

Incidencias: partido aplazado de la jornada 18 que se disputó ayer en Zubieta.