No pudo comenzar la temporada la Real de una mejor manera con la contundente victoria frente al Valencia. Este domingo, el equipo blanquiazul protagonizará un segundo episodio ante un rival de tronío como es el Athletic, el eterno rival. Natalia Arroyo se muestra optimista de cara al derbi: “Llegamos bien y tenemos ganas de jugarlo”. Un partido para el que la entrenadora catalana recupera efectivos. Seguirán siendo baja Allegra Poljak e Iraia Iparagirre, pero sí estarán disponibles, una vez superado el covid-19, Etxezarreta, Tejada e Izarne, al igual que Nanclares, muy recuperada del esguince de tobillo que le impidió estar en el estreno liguero. También se sumará una Gaby García “más rodada”. “Tenemos mucha más gente para afrontar el derbi. Son buenas noticias”, reconoce Arroyo.

Entiende la técnica del equipo blanquiazul que la victoria frente al Valencia de la primera jornada “nos confirma en el camino en el que estamos avanzando, nos conectó con la gente y conseguimos hacer muchas de las cosas que nos proponíamos”. Cree, en este sentido, que la Real estuvo “a buen nivel”. Tiene claro, respecto al duelo del domingo, que no es un “siguiente partido cualquiera”. El hecho de jugar en San Mamés “agranda” el derbi, un aspecto, el de jugar en un campo grande y con gente, que tampoco le preocupa porque “tenemos jugadoras que ya lo han vivido”. Además, al hábito de jugar con aficionados en la grada “la jugadora no se deshabitúa”. De hecho, “se necesitan”. Para Natalia, aquí los derbis se viven de una manera “muy noble” y eso “también ayuda”.

Natalia se deshace en elogios hacia el Athletic de Iraia Iturregi. Entiende que la entrenadora “le ha podio meter más mano”. Y se explica: “Cuando se entra en un proyecto durante, hay que respetar más lo que hay. Ahora sí le ha podido imprimir ese sello que históricamente ha tenido el Athletic, en cuanto a verticalidad, cargarte área, intensidad defensiva”. Enfrente dos ex como Mariasun Quiñones e Itxaso Uriarte, que les van a dar “mucho más nivel y muchas más opciones”. Sostiene que el Athletic es un rival que “te exige”, por lo que “no va ser un derbi sencillo”. Pese a las buenas palabras hacia el Athletic, Natalia confía en su equipo: “Somos un equipo nuevo, con las ideas claras. Vamos a ir a jugarles de tú a tú, sabiendo que en su casa son fuertes y con nuestras armas, a frenar las suyas, que son muchas, pero nosotras también”.

No le quita ningún mérito a la victoria frente al Valencia de la semana pasada. “Si al Valencia no le salieron las cosas, fue porque hicimos bien las cosas”, asegura. Eso sí, “el Athletic nos va a pedir otra cosa”. Es de la opinión de que “todo lo que se hace un domingo se reafirma al siguiente. No te vale. Cada partido te pide unas respuestas”. Para Natalia el Athletic ha tenido que reaccionar porque “el año pasado estuvo muy lejos de nosotras y tienen otra ambición”, advierte. La intención es clara: “Vamos de lleno a intentar asaltar su casa, la Catedral, entendiendo que eso nos va a dar muchas alas.”.

“La renovación de Nerea es una muy buena noticia”

Se ha referido Natalia a la renovación de Nerea Eizagirre. Asegura que es una “muy buena noticia para ella y para la Real”. En su opinión, “confirma el proyecto que está haciendo el club, esa intención de apostar y de hacer crecer el equipo”. Sobre la futbolista, afirma que la ve “preparada” para liderar el proyecto porque “tiene ese alma de líder y esa capacidad de dejarse ayudar”.

También se ha deshecho en elogios hacia Amaiur Sarriegi, que cumple su segunda temporada en la Real: “Es un fichajazo”. Reconoce que “fue un acierto tremendo del club traerla”. Destaca de ella su zancada, su capacidad física y que arriba “es muy limpia en sus acciones técnicas. Es difícil, cuando vas a alta velocidad, tener esa precisión y ella la tiene”, explica Natalia Arroyo. Tuvo un primer tramo de la pasada temporada en la que “se tuvo que adaptar”, pero cuando lo hizo, “empezó a soltarse”, también en lo que a los goles se refiere. Según Natalia Arroyo, “el techo se lo va a tener que poner ella misma. Seguro que tampoco se lo vamos a ver este año. Va a seguir creciendo, va a seguir yendo a más. Es ambiciosa y nos suma”.