El grupo municipal de EAJ-PNV de Getaria optó por la abstención en el Pleno celebrado en noviembre, en el que se aprobaron los presupuestos municipales para el ejercicio del próximo año. La formación jeltzale tomó la decisión tras varias semanas de trabajo y reuniones con el equipo de gobierno, liderado por EH Bildu, durante las que presentó diversas propuestas orientadas a mejorar las cuentas municipales. 

22 actuaciones en ámbitos como la educación

Según han explicado desde el partido, a lo largo del proceso de elaboración presupuestaria el grupo presentó tres propuestas formales y por escrito que incluían un total de 22 actuaciones en ámbitos como la educación, el espacio público, la cultura, la movilidad, la accesibilidad y la actividad económica.

No obstante, el grupo municipal considera que el Gobierno local no mostró “una voluntad real de negociación hasta fechas muy cercanas al Pleno” y que, en ningún momento, “se facilitó a la oposición un documento final que recogiera de forma clara y completa el resultado del proceso negociador”.

EH Bildu cuenta con mayoría absoluta

Desde el PNV recuerdan que EH Bildu cuenta con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Getaria, lo que le permite aprobar los presupuestos “sin necesidad del apoyo de otros gobiernos”. En este contexto, señalan que la abstención no tenía capacidad para bloquear la aprobación de las cuentas. “Nuestro voto no puede impedir la aprobación del presupuesto, pero nuestro trabajo sí ha contribuido a mejorarlo”, destacan.

A pesar de las discrepancias, el presupuesto de 2026 incorpora once proyectos concretos que, según EAJ de Getaria, son fruto directo de sus aportaciones. Entre las iniciativas incluidas destacan la rehabilitación de la fachada de la escuela pública Iturzaeta para mejorar la seguridad y la eficiencia energética del edificio, el impulso al proyecto de Santanape mediante dotación presupuestaria y documentación técnica, y la división y adecuación de los locales de Aldamar parkea para optimizar su uso.

Ejercicio de responsabilidad institucional

También se recogen actuaciones como un estudio sobre el estado y la viabilidad de varios edificios portuarios, como la Kofradia Zaharra, el Nautiko y Tintalekua; la adecuación del local de Sahatsaga, antigua cafetería para usos profesionales; y la renovación de parques infantiles, incluyendo la mejora del parque superior de Sahatsaga como espacio de uso público. 

Por el contrario, varias propuestas defendidas por EAJ-PNV no han sido incorporadas al presupuesto, como el estudio para cubrir el patio norte de la escuela, la instalación de aseos autolimpiables en Aldamar, la ampliación del local de surf, mejoras en el aterpetxe de Askizu, un estudio integral de movilidad o la puesta en marcha de un servicio de autobús escolar en horario de comida, entre otras.

Desde EAJ-PNV de Getaria insisten en que su abstención no debe interpretarse como un “respaldo” al presupuesto de EH Bildu, sino como un ejercicio de responsabilidad institucional.

"Beneficio de nuestras aportaciones"

No compartimos ni el contenido del presupuesto ni la forma en que se ha gestionado el proceso, pero no podemos obviar el beneficio que nuestras aportaciones suponen para el municipio”, han concluido desde el partido jeltzale de Getaria.