Representantes de 14 de las principales regiones industriales de Europa abogaron hoy en Bilbao por un mayor reconocimiento a su papel para contribuir a las transformaciones, especialmente la económica, que debe afrontar el espacio comunitario en los próximos años. Así, la cumbre 'Leaders Meeting', celebrada en la capital vizcaina con representantes de Euskadi, Flandes, Valonia, Hauts-de-France, Grand Est, Navarra, Upper Austria, Catalunya, Lombardía, Sajonia, Baden-Württemberg, Pomerania Occidental, Emilia-Romagna y Auvergne Rhone Alpes, concluyó hoy con la firma de la 'Declaración de Bilbao', un documento en el que, bajo el lema 'Guiando el renacimiento industrial y de innovación', abogan por una "renovada alianza" entre estos territorio para ayudar a Europa a transitar los cambios que debe acometer en los próximos años.

El texto recoge que "una Europa más fuerte reuiere de unas regiones más fuertes" y que estás, a su vez, "construyen cadenas de valor más fuertes". "Para lograr esto, es esencial que las autoridades regionales sean reconocidas como sujetos provistos de la capacidad de negociar el establecimiento de planes territoriales y nacionales, así como la capacidad de que estén representadas en la gobernanza de las estructuras y los programas europeos que definen el futuro industrial, digital e innovador de Europa".

"Las regiones más industrializadas e innovadoras de Europa estamos listas para actuar con unidad, ambición y una visión de futuro. Hacemos un llamamiento a los líderes europeos a abordar con determinación unas alianzas más fuertes y unas políticas coherentes". "Juntos, podemos hacer de Europa un líder global en una industria competitiva y sostenible, con una prosperidad compartida y una innovación tecnológica".