Jokin Aperribay volvió a atender a sus accionistas en su cita anual dentro de la Junta de la Real correspondiente a los Ruegos y preguntas. Ni el mal tiempo echó por tierra el deseo de expresarse de los aficionados. Varios de ellos son ya conocidos por participar habitualmente en este apartado de la asamblea. Una vez más, no respondió uno por uno a los comparecientes, lo que provocó que se le escaparan muchos temas.

Accionista número 23560. Dani Quintana

Este accionista fue uno de los más graciosos, al denunciar con bastante sorna la situación del club: “Hasta ahora ha hecho las cosas muy bien, pero en los dos últimos años no. Nosotros mandamos a Pacheco cedido porque no rinde y traemos a Caleta-Car, un paquete, pagando una gran cantidad. Fichamos a Yangel, que está más trillado que yo, que tengo 81 años. No sabemos nada de él. Y mandamos a Urko al Espanyol, jugando de titular. Hay cosas que no las entiendo".

Aperribay rompió una lanza por los suyos: “Hemos hablado de fichajes. Tenemos que encontrar. Hay jugadores mucho mejores ahora que cuando llegaron. Eso es hablar de evolución. Hay que darles tiempo. Óskarsson es nacido en 2004. Tenemos un delantero que es Mikel Oyarzabal y buscamos complementos. No es fácil acertar siempre, y para esa evolución necesitamos confianza. A Pacheco le venía bien para volver más fuerte. No voy a hablar de quién fue la mirada o decisión”.

Quintana le insistió en si podía dormir tranquilo y el presidente le contestó: “He sido el que peor ha dormido pensando en la Real”

Accionista número 15.302

Su queja fue deportiva: “Podemos hacer una estatua a Olabe. ¿Le parece normal que un portero no puede salir de puños? De 98 corners, ni un gol. Un delantero de 20 millones que está más tiempo lesionado. Los delanteros del Sanse piden confianza para no irse al Athletic”.

Accionista número 11.531. Iñigo Oliveros

Este conocido aficionado fue el que más se explayó, con una intervención en la que incidió en varias cuestiones de unas cuentas que se las había estudiado al detalle: “Necesitamos unos asociacionistas, con nombre y apellidos, para reunirnos y tener una línea directa para tratar los diferentes temas. Como socio. he notado un vacío de gestión, lejana, como de teledistancia. No me ha gustado”.

Sobre las obras, incidió en que “no sabe qué licitaciones ha habido en las obras de Zubieta y no se sabe qué criterios se han seguido".

El accionista ha denunciado también la compliance. “Solo hay una mujer en puestos directivos”. Y puso sobre la mesa un tema inesperado: "El absentismo del personal no deportivo”. Aperribay le replicó que en el club estaba cinco puntos por debajo del resto de Gipuzkoa y que la mayoría “eran jóvenes que han sido padres”

“Me duele ver que el club está muy alejado de la gente. No hay entrenamientos en la provincia, vivimos en el mundo de la incomunicación. Y me parece mal que la Real no tenga museo y que no se guardase un minuto de silencio por la muerte de un guipuzcoano universal e ilustre como Xabier Azkargorta”.

Para terminar, dijo que “estoy harto de que el Athletic entre en Gipuzkoa como quiere y cuando quiere. Y que el Eibar tenga su ciudad deportiva en Bizkaia y nos pueden hacer un roto. Nos tenemos que poner las pilas todos”.

Aperribay pareció que le esperaba: “No nos han regalado un campo (lo declaró en dos ocasiones). Muchos equipos han tenido que poner dinero. Si siguen para los clubes de más abajo, son mucho peores que los de la Real. Este es el modelo de gestión. Cuanto menos patrimonio neto tengamos, más vendrán”.

El presidente defendió de nuevo la gestión: “La suerte es que podemos tener frío uno o dos años y, qué pasa, tranquilidad. Lo jodido es cuando podía disolverse la sociedad. La ley nos podía obligar a disolver. No hay que tener miedo a la gestión. No siempre nos va a salir bien. Va a haber años malos en lo deportivo y en lo económico. Teníamos oportunidades de vender más jugadores. Los que se han ido nos han dicho que se querían ir, como Imanol y Olabe”. 

Xabier Alkorta. Accionista 383

Este accionista profundizó en las palabras pronunciadas por Aperribay, como el lema “evolución, confianza y exigencia”: “Como se ha demostrado en todas las juntas, estoy de acuerdo con la gestión desde el punto de vista de la evolución. En lo que respecta a la confianza, en los procesos de cambio hay que tener un margen pero me gustaría plantear de la estructura de financiación que tenemos. Hay elementos positivos y negativos, en forma de traspasos y de extraordinarios. La exigencia está en el futuro. Me preocupa un tema. Con ese déficit estructural de 30 millones, el problema no está en el 2025 o 2026. ¿Cómo afrontamos el 2027? Con un nivel de exigencia a la dirección deportiva. Estamos bien, pero no es el mejor mensaje que la dirección deportiva que acabó el año pasado salga del club con la insignia de oro y brillantes”.

Aperribay explicó que recibieron el mayor reconocimiento del club porque habían vuelto “a lograr un título 37 años después” (en realidad son 34)”. Luego, volvió a meterse en harina con los números: “No tenemos 30 millones de déficit. El fútbol español está en una combinación entre el equilibrio financiero y la ambición. No nos han regalado un campo de fútbol, la mayoría de clubes han tenido pérdidas y ha tenido que poner capital. La gestión de la Real es buena, estamos invirtiendo en nosotros mismos. En Zubieta, en Anoeta, vamos a ampliar el aforo del campo. Este consejo puede afrontar un ejercicio con cuentas negativas y mantendría la ambición deportiva, con un criterio, con una mirada, con gente joven. Cuando cuentas con jóvenes, puedes vender. Si no tuviésemos una mirada jugaríamos en desventaja con nuestros competidores. Esto se trata de gestionar bien, son nuestros activos lo que vendemos, no nuestra maquinaria. La mirada de la Real hace el futuro es crecer y progresar. Ojalá podamos seguir mantener esas cuentas en positivo. Lo que hay que hacer es seguir animando a arriesgar y que se tomen decisiones”.

Iñaki Oñatibia. Accionista 72.354

Este accionista pidió que “la directiva se comprometiera a cerrar todos los fichajes el 31 de julio en lugar del 31 de agosto, con una pretemporada como Dios manda. Tenemos que apoyar al entrenador y a los jugadores en esta situación. Cuanto antes lleguemos a los 42 puntos, mejor. A este ritmo nos quedaríamos en los 40,5”.

Por último, pidió al presidente que intente incentivar a la plantilla de alguna manera: “El ambiente en el vestuario no parece ser el mejor. ¿Cuánto ha ido a animarles a Aperribay con alguna motivación?”.

También denunció que “la semana pasada se nos regaló una bufanda por ir a todos los partidos, pero no estaba a la altura”.

Ander Aranzadi. Accionista 197

Este aficionado también tocó varios temas como que “el primer equipo no está al nivel de los últimos cinco años”. Y presentó una cuestión poco habitual: “La mayoría de jugadores vienen de municipios de más de 12.000 habitantes, muchos deportistas que se van a otros deportes. ¿Qué capacidad tiene la Real para llegar a esos pueblos más pequeños?" 

"Bakero, Markel Bergara… tuvieron que decidir”. 

Melero Ubarretexena. Accionista 19.108

Este accionista denunció que se sigue multando por aparcar cerca de Anoeta: “Hay que dar facilidades para que la gente vaya a Anoeta y para que la evacuación sea más rápida”. 

También incidió en la seguridad: “Los tornos de Anoeta son un chiste. Puedes entrar con un palo si quieres. No hay mucha seguridad y se cuela la gente. Las obras acabaron en 2019 y seis años después en alguna zona se ve pladur. Y dentro del campo se puede organizar mejor".

Y acabó por pedir explicaciones sobre el tema del tifo de Aitor Zabaleta: “El tifo de Aitor Zabaleta les ha amenazado con no permitir el tifo con el símbolo de Negu Gorriak".

Joseba Arreseigor. Accionista 1.239

Este accionista cree que “Aperribay tiene abandonado al club. Todos sabíamos que necesitábamos un delantero centro y un lateral izquierdo. El juego es: apuesto yo y pagamos nosotros. Eso ha sido una burrada. Me quedo alucinado. Ha hecho un quiebro por las cuentas. Sadiq desmoraliza al equipo. Céntrese en la Real”.

Peio Godoy. Accionista 16.420

Por último, este popular aficionado comenzó por agradecer la labor del consejo: “Esta directiva nos ha llevado muy arriba. Hay que recordar de dónde venimos, con el club a punto de desaparecer, con unos resultados un poco maquillados. Nos falta un consejo asesor para ver lo que se está haciendo bien y mal”.

Solicitó que se explique cómo se sortean las entradas para los partidos a domicilio, "cómo se hace”.

No entendió el cambio de director deportivo y entrenador: “No sabemos por qué ha puesto a Sergio Francisco y Bretos. No entendemos este cambio”.

Aperribay le contestó que “por confianza. Han estado presente en todos estos años, en los ocho últimos ocho cursos. Ha estado en el equipo C y en las fases de ascenso. Porque la Real es un club deportivo. Cuando hablamos con los que toman las decisiones, lo que más les decimos es que no tengan miedo”.

Godoy también denunció qué pasaba con los incidentes del Benfica y Anderlecht y si había novedades al respecto, y preguntó si van a venir fondos americanos a invertir en la Real, algo que negó en rotundo el presidente. Terminó con un mensaje solidario con los medios de comunicación. “Esto no es una dictadura, abran a la Real al periodismo”.