Sergio Francisco, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, a 48 horas del partido que su equipo disputará el domingo (16.15) en el campo del Celta. El técnico irundarra se ha referido durante la comparecencia a su situación en el banquillo txuri-urdin y ha analizado también el encuentro que aguarda a los suyos sobre el césped de Balaídos.
¿Cómo se encuentra él?
"Yo estoy muy bien, con ganas de competición. Hemos aprovechado estas dos semanas para trabajar. La primera sí que se hizo larga, pero esta ya ha sido diferente y estamos con ganas de llegar a Vigo lo mejor preparados posible".
El runrún sobre su futuro
"Lo llevo lo mejor posible. No es que me encierre en mí mismo, pero paso muchas horas en Zubieta, con lo que el entorno de fuera lo toco poco. me apoyo en la gente que tengo cerca y en quienes más confían en mí. No estoy acostumbrado a vivir rachas tan negativas de resultados, pero me centro en las ganas que tengo de darle herramientas al equipo para poder salir de la situación. Debemos pensar en que somos capaces de cambiar esa racha y vivir momentos diferentes".
La ley de los resultados
"Intento guardar mi energía para trasladársela al equipo. A veces acabas fastidiado tras un partido, pero mi trabajo posterior consiste en cómo construir la semana de trabajo tras un tropiezo. ya digo que me apoyo en los de cerca y que, cuando llego a Zubieta, m siento capaz de transmitir energía y de darle contexto positivo a las situaciones de día a día. Lo hago gracias a cómo vivo la situación, al apoyo del club y al compromiso con el que trabajan los futbolistas, cosas que me refuerzan como entrenador. A partir de ahí, también soy consciente de que los resultados marcan el camino, y de que si uno no los consigue... pues veremos. Pero hay que ser positivos. ¿Si hemos merecido más puntos? No quiero defender eso porque los puntos que no hemos sumado ya se han ido. Sí miro al pasado para corregir situaciones y para mejorar el futuro".
¿Es una final?
"Tengo la sensación de que cada vez que me siento aquí hablamos de final. Pero es que yo preparo siempre cada partido como si fuese una final. Soy consciente de los puntos que tenemos y de dónde estamos clasificados. Necesitamos y queremos ganar en Vigo. Pero no me tomo esta semana como algo diferente. Guardo mi nivel de energía para que los jugadores lo perciban al máximo".
Conversaciones con el club
"Hablo con Erik Bretos y con el presidente todas las semanas, y esta no ha sido una excepción. Pero no hemos hecho análisis generales, sólo hemos hablado sobre Vigo. Lo mejor ahora mismo es centrarse en el partido a partido".
El rival
"Desde que Giráldez llegó a su banquillo, el Celta es un equipo muy protagonista, con las ideas muy claras, agresivo, profundo... Me gusta mucho. Conozco a Claudio porque nos enfrentamos muchas vces con los filiales y su idea es muy reconocible. Es cierto que el Celta no ha ganado aún, pero es fuerte en caa. Antes me peguntabais si esta Real ha merecido más puntos, y esto es algo que sí puedo asegurar respecto al Celta, que ha merecido muchísimo más. En cualquier caso, y pese a la difcultad del partido, iremos a Vigo a intentar ser portagonistas y ganar".
La lesión de Óskarsson
"Sí, la realidad es que se trata de un duro golpe. Teníamos ilusión por su vuelta y por que nos pudiera ayudar, pero en la tercera sesión con el grupo volvió a lesionarse. Me fastidia por el equipo y sobre todo me fastidia mucho por él. Ha hecho un esfuerzo grande por recuperarse y vuelve a encontrarse rápido con un episodio negativa. Seguro que la siguiente reaparición es la definitiva. ¿Orri mi delantero? Yo nunca he dicho eso, y sí que tengo mucha confianza en él. Mis delanteros son todos los que están en la plantilla y pueden ayudarnos cada fin de semana".
Los plazos con el islandés
"Se ha hecho daño en el mismo sitio, es una recaída. Pero vamos a esperar, porque aún resulta pronto para hablar de plazos. Su contexto no es del todo claro aún".
¿Cómo está Kubo?
"Quiero aclarar que cuando dije aquello de que el tobillo de Take se encontraba fenomenal no estaba mintiendo. Sentía que tenía un esguince leve que no le iba a limitar en la competición, pero luego la realidad ha sido otra. Creo que este parón le ha venido bien, aunque haya viajado a Japón. Sólo jugó el segundo amistoso y ha llegado en mejor condición que la que tenía antes de marcharse".
Yangel, la salvación
"No creo que nos tengamos que agarrar a ningún futbolista en concreto, y sí al equipo, a la plantilla, y a cómo podemos mezclar jugadores para ser más fuertes y tener más equilibrio. Yangel lleva dos semanas con el grupo y es uno más para ser incluido en esa dinámica de sociedades entre futbolistas que nos puedan ayudar".
¿Qué aporta el venezolano?
"Fuimos claros con su fichaje. Nos aporta equilibrio, gestión de la pérdida, energía, duelos. Ya tiene recorrido en la Liga. Es un jugador de mucho nivel y va a aportar. ¿Cuánto y cómo? Tenemos que esperar un tiempo, porque acaba de llegar y ha estado lesionado. Pero ya nos refuerza en el día a día por su forma de trabajar. Ojalá sea ese jugador que nos dé ese punto de equilibrio".
¿Y cuál es su demarcación ideal?
"A Yangel lo firmamos de 8 (de interior) y esa es la idea. Luego contexto del sistema puede llevarle a actuar en un doble pivote, de volante dentro de un rombo o de segunda altura en un 4-3-3.. Es un futbolista que nos puede ayudar tanto en la salida de balón como en cuanto al equilibrio. Si compitió en el amistoso contra Osasuna es que está para jugar".
Posible cambio de sistema
"Valoro siempre cualquier tipo de esquema que nos ayude a minimizar al rival o a sentirnos más cómodos. En verano probamos el rombo y siempre está en mi cabeza poder ponerlo en escena de nuevo. No lo he hecho aún por las situaciones que se han ido dando y porque el contexto de los jugadores me ha hecho sentir que íbamos a estar más cómodos con otro dibujo".
Los goles de Karrikaburu en el amistoso
"Orri sigue lesionado y a Jon no le cambia nada el contexto. Ni a él, ni a Sadiq, ni a Oyarzabal. Cuento con los tres para esa posición de nueve, y les utilizaré en función de las necesidades del equipo".
Jon Martín
"Sus sensaciones en el tobillo son buenas. Vamos a esperar a este sábado para ver si viaja a Vigo. ¿Descartes en la convocatoria? Siempre significa una buena noticia recuperar a la gente. Cuantos más futbolistas tengamos disponibles, más soluciones posibles tendré yo".