El actor guipuzcoano José Ramón Soroiz (Legorreta, 1951) ha ganado el Premio Feroz a Mejor Actor por su papel en Maspalomas. La gala que organiza la asociación de periodistas cinematográficos, celebrada en Pontevedra, también ha premiado a otros dos destacados actores guipuzcoanos como Nagore Aranburu (Los domingos) y Kandido Uranga (Maspalomas) como mejores intérpretes de reparto.
"Estamos aquí otra vez", ha expresado Soroiz en euskera al subir al escenario del Pazo da Cultura de la capital pontevedresa, donde ha agradecido ""a la prensa por este regalo y por tener paciencia conmigo, mucha paciencia conmigo, porque a mí no me van las entrevistas".
El actor de Legorreta, que ya ganó la Concha de Plata del Zinemaldia, ha felicitado "a los nominados por este premio, como yo, pero lo siento por ellos: ¡estoy en racha!", ha bromeado Soroiz, que ha puesto en valor la factoría Moriarti, creadora de Maspalomas: "Joxemari (Goenaga), Aitor (Arregi), ¡qué decir!, otra vez me repito, siempre digo lo mismo. Sois unos fenómenos y os quiero muchos".
Soroiz, que ha dedicado el premio a los Moriarti ("este premio es vuestro"), ha querido poner en valor el trabajo de la factoría: "Imaginaros qué plantilla tenemos: Nagore Aranburu, que hacía de mi hija (en la película Maspalomas), premio (en este caso, por Los domingos); Kandido Uranga, premio (también por Maspalomas); y ahora yo, premio... Es una garantía trabajar con Moriarti".
Soroiz ha hecho extensible el premio tanto "al equipo técnico, a los actores y a la familia", aunque su dedicatoria más emotiva la ha ligado al personaje que interpreta en la película, un jubilado que debe regresar de Canarias, donde vive su homosexualidad, como consecuencia de un accidente de salud a Euskal Herria y a su vida heterosexual anterior: "A todos los vicentes del mundo. Deseo que encontréis vuestro sitio".
Aranburu, Uranga, San José...
Ha sido una gran noche para el cine vasco, liderado por Los domingos (Mejor película dramática, Mejor dirección...), y también para el guipuzcoano. En nuestro cine, además del premio Feroz a Mejor Actor para José Ramón Soroiz, las dos distinciones a intérprete de reparto llegan a GIpuzkoa, con el galardón para Kandido Uranga (también por Maspalomas) y a Nagore Aranburu, que pese a que participa en dicho largometraje de los Moriarti, ha sido distinguida por su papel en Los domingos.
La cinta de la alavesa Alauda Ruiz de Azúa ha sido la gran triunfadora de la noche, al alzarse con cinco Premios Feroz (mejor Película Dramática, mejor Dirección, mejor Actriz Protagonista para Patricia López Arnaiz, la citada mejor Actriz de Reparto para Nagore Aramburu y mejor Guion), lo que se convierte en gran aspirante a los Premios Goya.
Otra de las películas que estará presente en esa cita será La cena, de Manuel Gómez Pereira, que ha obtenido el premio a mejor Película de Comedia
Para ello habrá que esperar algo más de un mes, ya que el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona acogerá la gala de esta 40ª edición el próximo 28 de febrero.