Sergio Francisco, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, en la víspera del partido de Liga que medirá a su equipo con el Real Madrid (Anoeta, 16.15 horas). El preparador irundarra no podrá contar con los lesionados Orri Óskarsson y Yangel Herrera. Además, se ha referido al estado físico en el que han aterrizado en Zubieta los internacionales Jon Mikel Aramburu (Venezuela) y Take Kubo (Japón), los últimos en llegar. Y, por supuesto, ha analizado al rival que entrena Xabi Alonso.
El parón
"A todos se nos han hecho un poco largas estas dos semanas, pero poco a poco hemos ido recuperando futbolistas internacionales, sin grandes contratiempos. Además, los que se han quedado aquí han trabajado bien".
Dos semanas de espera
"A mí, después de perder en Oviedo, me habría gustado volver a competir cuanto antes. Cuando hay una derrota, interesa jugar de nuevo lo antes posible, pero no se ha dado así y al menos hemos podido situar el foco sobre todas esas cosas que nos están penalizando en el marcador".
¿Cómo ha vuelto Kubo?
"Es cierto que, en el amistoso de Japón contra México, hubo una jugada en la que se le quedó enganchado el tobillo. Creo que habló con el seleccionador para no participar en el segundo partido y ha regresado bien. Así me lo ha trasladado, está bien y entra en la convocatoria. En lo futbolístico, yo le vi bien en ese amistoso, hasta que tuvo el contratiempo. Creo que Take ha empezado la temporada en general con esa luz. Sabe que es un jugador importante para el equipo, y está mostrando chispa tanto por fuera como en los carriles exteriores. Tiene muchas ganas de completar una temporada importante".
Competir tras un solo entrenamiento con el equipo
"Ya me iréis conociendo todos, ya iréis viendo cómo gestiono este tipo de situaciones. De momento, vamos a esperar a mañana. Yo he ido recogiendo toda la información de los jugadores según han ido llegando de sus selecciones. Y en función de todo ello escogeré el mejor once posible, tanto para los primeros minutos como para tener ese cambio de ritmo necesario en el tramo final. En un principio, cuento con todos".
Odriozola, en la lista
"Con Álvaro hemos contado durante prácticamente toda la pretemporada. Es verdad que quedó fuera del grupo cuando mantuvo conversaciones para salir, pero el mercado ha cerrado, tiene ficha y está disponible. Ha entrado en la convocatoria y por supuesto que puede jugar".
¿Cómo está Carlos Soler?
"Le falta un punto todavía en lo físico, pero durante estas dos últimas semanas hemos ido aumentando las cargas y puede jugar. Por eso le incluimos en la convocatoria".
¿Y Sadiq?
"No se ha entrenado con el grupo todavía, pero desde el único objetivo de que recupere la condición para estar disponible e integrarse en el equipo. No sé cuándo llegará esa fecha exactamente, pero no descarto que sea la semana que viene".
Oyarzabal, brillante nueve de la selección
"Mikel es determinante en las cuatro posiciones de arriba. Este curso ha jugado en punta y detrás del punta, siendo aquí el mismo jugador que la en seleccion aunque no haya marcado. Es ese tipo de futbolista que, cuando participa en ella, hace mejorar la jugada, actúe donde actúe".
Ver al equipo por delante en el marcador
"Por supuesto que me gustaría, porque seguramente elevaría el nivel de confianza y nos permitiría hacer más cosas y mejor ejecutadas. Pero, lógicamente, adelantarnos pasa también por hacer muchas cosas bien, principalmente en cuanto a eficacia. Hemos sido capaces de generar ocasiones en todos los partidos. Se dan situaciones que en los entrenamientos convertimos y que en la comptición nos cuesta más materializar, pero yo estoy convencido de que, con la calidad que tenemos arriba y con la cantidad de gente con la que estamos llegando al área, tenemos el gol necesario".
¿Está nervioso ante su primera gran cita?
"No, yo estoy tranquilo. No puedo negar que la novedad del día del Valencia sí me generó nervios, pero ahora el equipo me lleva a la tranquilidad. Jugamos ante un gran rival, pero lo hacemos en casa, ante nuestra gente, y siento que nuestra mejor versión puede darnos esa importante primera victoria. Normalmente, la primera victoria de la temporada te pone en marcha, y es lo que vamos a buscar ante el Real Madrid".
El rival
"Xabi (Alonso) ha cambiado cosas. Veo un Madrid que quiere más la pelota, más combinativo, y que ha ganado mucho en agresividad tras pérdida. Aunque igual no generen así muchísimas ocasiones, son capaces de hundirte y de generar una sensación de dominio total. En líneas generales, se trata de un equipo más equilibrado. Y luego tienen un poderío físico que les hace muy peligrosos en las transiciones al espacio. Es ahí precisamente donde los rivales nos están haciendo daño, y ante todo un Real Madrid debemos corregirlo. Buscaremos contextos para que no se den estas situaciones".
Relación con Xabi Alonso
"Coincidí con él como jugador antes de salir cedido al Eibar. Y luego coincidimos como técnicos, entrenando él al Sanse y yo a la Real C. Tuvimos mucha relación durante esos tres años. Saludé a Xabi el otro día en Madrid, en la reunión de entrenadores, y volverá a saludarle en Anoeta, porque hemos compartido muchas cosas".
Homenaje a Toshack
"Es otro con quien coincidí. Cuando llegó en su última etapa, yo estaba a caballo entre el filial y el primer equipo. Todo el mundo habla maravillas de él y es, sin duda, uno de los mejores entrenadores que ha tenido la Real".