“El sueño de mi aita es que uno de sus hijos pueda hacer lo que él quiso y no pudo”
El central destaca el papel de su padre, que llegó a debutar en el primer equipo txuri-urdin, en su carrera
Jon Martín no oculta la felicidad que siente su familia por formar parte de la primera plantilla realista y reconoce que su aita, exfutbolista que llegó a debutar con el primer equipo, juega un papel primordial en su carrera.
Imagino que empieza a jugar en las calles de Lasarte.
Cuando era muy pequeño, con 6 o 7 años, no solía ir a jugar al fútbol. Igual otros sí, pero yo prefería estar en el parque jugando al escondite o a lo que fuese. Pero luego ya llegó un momento en el que comienzo a jugar, entro en el Ostadar desde los 8 hasta los 12 años, todo el día con el fútbol, con el balón… Jugaba de mediocentro y de central, solía alternar bastante. Luego ya a los 12 entré en la Real y seguía alternando, pero ya tiré más para atrás y a partir de ahí ya central.
Hijo de futbolista.
Sí, jugó en el Sanse hasta que se lesionó y antes no era como ahora. Se rompió el cruzado, la recuperación no fue bien, seis o siete operaciones de rodilla durante tres años… Con 21 años de estar en el Sanse y subiendo al primer equipo lo tuvo que dejar. Yo he visto fotos y algún vídeo, pero no me acuerdo de verle en acción.
"Flipo con que haya gente que se compra mi camiseta"
¿Y cómo jugaba?
Por lo que dice él, parecido a mí en cuanto a carácter. No era muy alto, jugaba de central e incluso de lateral. Dice que con los pies no iba muy bien, pero que al choque y por arriba andaba bien.
¿Ya puede decir que es mejor que su aita?
No lo sé. Tampoco creo que le importe, pero no lo sé (risas).
He leído una entrevista de Aranzabal que contaba que al llegar a casa su aita Gaztelu repasaba lo que había hecho bien y mal. ¿El suyo era parecido?
Desde que empecé de pequeño hasta hace bien poco hablábamos de los partidos… Él lo vive un montón, va a todos los encuentros, le encanta, está atento a todo, se acuerda de las todas jugadas… Cuando era pequeño acababa los partidos y comentábamos. Él sabe lo que es estar ahí, como cosas tácticas y las sensaciones. Ahora cuando me viene a ver se pone más nervioso que la hostia. Ahora ya me comenta menos, porque hay mucha gente en Zubieta para aconsejarme y corregirme.
Jon está cumpliendo el sueño del aita...
Él va a todos los partidos, se coge el coche y se planta en cualquier estadio. Estoy muy contento, por toda mi familia, pero sobre todo por él, porque es su sueño que uno de sus hijos pueda hacer lo que él quiso y no pudo. Yo estoy contento con lo hecho hasta ahora y voy a intentar seguir para que toda mi familia y mi padre estén contentos.
“Sé que Imanol me apretaba tanto para que mejorase”
Ha ido a todas las selecciones.
Sí, empecé en la sub’16.
¿Cómo se vive con el distintivo de diamante en bruto?
Al principio lo ves lejos, pero lo vas viendo más cerca hasta que te llega. Son jugadores seleccionados que a esas edades no va cualquiera, se han fijado en ti y por eso estoy contento.
Se habla mucho de Cubarsí, pero también coincidió con Yamal.
Yo he jugado el Europeo y el Mundial sub’17 y en los dos estábamos los tres. Son muy buenos. Dani Díaz también.
Yo he jugado el Europeo y el Mundial sub’17 con Cubarsí y Lamine Yamal. Son muy buenos. Y, Dani Díaz, que es de esa generación, también.
Eran Cubarsí, Cuenca y usted, que es el término medio porque Cuenca ha ganado la Youth League.
Aparte de que están a un nivel muy alto, cada uno tiene su progreso. Cada vez se ven jugadores más jóvenes, pero tampoco creo que sea lo más normal. Los hay con 17, 18, 22 años…
Le han dicho muchas veces el ‘¡Tenías que estar jugando más!’.
Sí, bueno, la gente que conozco, mis amigos, conocidos… Es normal, quieren verme jugar.
Debutó en el campo del Betis...
Es un partido que no esperaba. Llevaba varios siendo convocado, pero ese era importante, nos jugábamos Europa… Me tocó salir. De Primera RFEF a Primera hay mucha diferencia. Te tienes que hacer al nivel.
Pasó un mal momento en el gol de Ayoze...
Siempre te duele cuando fallas o no estás acertado, pero, bueno, al final se lo anularon…