La Liga ha comunicado este lunes el horario de los partidos correspondientes a la jornada 34, entre Real Sociedad y Athletic Club. Tal y como se esperaba, el duelo vasco ha sido programado para una franja desafortunadamente habitual en Anoeta, un domingo a las 21.00 horas. El encuentro se disputará, concretamente, el domingo 4 de mayo, quizás ubicado entre los partidos de ida (jueves 1) y vuelta (jueves 8) de la Europa League.

Cabe recordar que el Athletic continúa inmerso en la competición continental, cuyos cuartos de final contra el Glasgow Rangers comienza a afrontar desde esta misma semana. Si los rojiblancos superaran al cuadro escocés, se clasificarían para las mencionadas semifinales, en las que tendrían enfrente a Manchester United u Olympique Lyonnais. La Liga ha tenido que programar con antelación los horarios correspondientes a la jornada ubicada entre esas hipotéticas semifinales del Athletic. Y, para curarse en salud, ha ubicado el derbi en la franja que mayor descanso otorgaría a los de Ernesto Valverde después de un supuesto encuentro de ida.

Derbis gafados

Los derbis entre Real y Athletic en Anoeta se están viendo desgraciadamente marcados por los horarios nocturnos, ya que los cuatro últimos (contando con este próximo) se han celebrado a las 21.00. El último en horario vespertino data de febrero de 2020, justo antes de la interrupción por la pandemia, cuando la Real se impuso por dos goles a uno gracias a los tantos de Portu e Isak.

Un lance del último derbi en Anoeta, con De Marcos y Brais. Ruben Plaza

Desde entonces, la serie resulta negativa, independientemente de que el duelo de la campaña del covid (1-1 a puerta cerrada) se disputara también por la noche, sólo cuatro días después de la final de La Cartuja. En la posterior campaña, el Real-Athletic también se jugó un domingo a las nueve, con empate (1-1) y goles de Isak y Muniain. Los dos últimos derbis, mientras, han tenido el condicionante positivo de jugarse en sábado, con victorias txuri-urdin por 3-1 y 3-0. Y este próximo duelo, mientras, se verá retrasado al domingo, debido a las mencionadas circunstancias del Athletic.