La Real Sociedad se halla inmersa en una importantísima fase de la temporada. Le aguardan en el corto plazo duelos de alta alcurnia ante Manchester United y Real Madrid, ambos a doble partido y correspondientes a la Copa y a la Europa League respectivamente. Sin embargo, no puede descuidar mientras esa pugna que le viene dando de comer durante las últimas campañas, la lucha por los billetes continentales en el campeonato de Liga. Los txuri-urdin la dirimen actualmente con equipos de calendarios muchísimo más desahogados que el suyo. Y hasta que la agenda blanquiazul no se despeje, cosa que procede intentar evitar superando eliminatorias, lo que toca los domingos es sumar con cierta regularidad para mantenerse ahí a tiro de todo. Por eso resultó clave la victoria de hace quince días contra el Espanyol. Y por eso mismo sería igual de relevante superar esta noche al Leganés

Imanol Alguacil ofreció ayer una convocatoria con las bajas esperadas, ninguna más, lo que siempre significa una buena notica. Estaban presupuestadas ya las ausencias por lesión de Luka Sucic, Hamari Traoré y Jon Pacheco. Y también las de los sancionados Igor Zubeldia y Sheraldo Becker. Se pierden el partido un total de cinco futbolistas, lo que dejó con sólo 21 disponibles a un técnico oriotarra que recurrió una vez más al Sanse para completar la lista. En esta ocasión, sin los mencionados Zubeldia y Becker, apostó por reclutar a un central y a un extremo del filial, Luken Beitia y Álex Marchal. Ambos integraron en noviembre la citación copera para visitar al Jove Español, aunque sólo debutó el primero de ellos.

La alineación

Los potrillos iniciarán esta noche en el banquillo un partido cuyo once txuri-urdin puede empezar a intuirse a partir de lo visto el jueves en Anoeta contra el Midtjylland. Los entonces sancionados, Aramburu y Zubimendi, tienen vía directa a la alineación, igual que los inéditos en Europa Javi López y Sergio Gómez, e igual también que un Take Kubo a quien Imanol relevó en el minuto 60. Alguacil no suele sentar tan pronto al japonés, señal de que cuenta con él hoy para integrar una delantera en la que podría entrar el enrachado Orri Óskarsson. Las sensaciones futbolísticas que el islandés ofrece sobre el césped no terminan de resultar positivas, pero sus cifras, un total de siete goles hasta la fecha, empiezan a alcanzar cotas interesantes. A nada que mantenga el ritmo anotador, concluirá la campaña con estadísticas aceptables, aunque todavía debe crecer en cuanto a su aportación al juego colectivo.

Todo apunta a que hoy tendrá una nueva oportunidad ante un Leganés que no atraviesa su mejor momento del curso, pero que suele competir con decoro cuando visita estadios de equipos europeos. Causan baja en el equipo de Borja Jiménez los lesionados Franquesa y Barisic, y el sancionado Munir. Pero sí estará sobre el césped Dani Raba, un ta lentoso futbolista en torno a quien gira gran parte del fútbol ofensivo pepinero.