El agotador maratón de partidos en el que se halla inmersa la Real Sociedad comenzó hace casi un mes, el lunes 13 de enero en Anoeta frente al Villarreal. Los txuri-urdin vencieron al cuadro amarillo gracias a un solitario gol de Take Kubo, y desde entonces cuentan por derrotas sus comparecencias ligueras. Perdieron en Valencia. Cayeron en casa contra el Getafe. Y el pasado domingo regresaron de vacío de El Sadar. Mientras, como resulta lógico, los teóricos rivales por los billetes europeos han ido sumando sus puntos, hasta el punto de que la escuadra de Imanol inició la presente jornada en la undécima plaza de la clasificación. Es cierto que las distancias aún no resultan grandes, pero conviene reencontrarse con el triunfo cuanto antes para no perder comba en la lucha continental.

La primera oportunidad para obtener un éxito revitalizante llega esta tarde en Anoeta contra el Espanyol, menos de 72 horas después de una dura batalla copera frente a Osasuna. La eliminatoria con los rojillos dejó secuelas físicas en el plantel, ya que Igor Zubeldia y Aihen Muñoz causan baja esta tarde por molestias derivadas de la contienda del jueves. Además, Álvaro Odriozola sigue sin recuperarse del golpe recibido contra el PAOK, mientras Hamari Traoré continúa dando pasos para su regreso, aún fuera de las convocatorias. De los cuatro ausentes, los tres primeros (todos salvo Traoré) tienen muchas opciones de estar disponibles para Imanol el jueves en Dinamarca, de cara al encuentro de ida frente al Midtjylland.

Cambios en el once

A la hora de configurar la alineación de hoy, seguro que Imanol tiene muy en cuenta el duelo que aguarda en la localidad de Herning, dentro de sólo cuatro días. Futbolistas suplentes en el último encuentro como Aramburu, Javi López, Pacheco, Sergio Gómez, Sucic, Óskarsson o Becker apuntan a tener su oportunidad de inicio, marcando los minutos acumulados a varios candidatos al banquillo. Dos indiscutibles como Aguerd y Kubo, por ejemplo, agradecerían un descanso antes de la eliminatoria continental. Y lo mismo puede decirse de un Zubimendi a quien cuesta más sentar, por su importancia para el equipo y también por la ausencia de una alternativa clara: de un tiempo a esta parte, Beñat Turrientes ha desaparecido de los planes del entrenador.

La temprana sustitución de Oyarzabal el jueves, mientras, abre una puerta a que el eibartarra comience el partido en la banda, con Óskarsson en punta para amenazar a un Espanyol eufórico. Su victoria ante el Real Madrid la semana pasada significó litros y litros de oxígeno en la lucha perica por la salvación. Pero no todo es positivo en la previa del encuentro para un equipo que viajó ayer a Donostia sin lateral izquierdo: Carlos Romero está sancionado, y Brian Oliván lesionado. El diestro Tejero podría actuar en el flanco zurdo de la defensa, dentro de una escuadra que defiende con un compacto 4-4-2 y a la que se le resisten los partidos lejos de Cornellà: su botín fuera es de únicamente dos empates...