Buenas noticias para la Real Sociedad en el viernes posterior a la victoria contra Osasuna en la Copa del Rey. Durante la segunda parte del encuentro frente a los rojillos, Igor Zubeldia pidió el cambio debido a unas molestias físicas. "Tenía problemas en una rodilla. Vamos a ver si no es mucho", explicó Imanol Alguacil tras el encuentro. Apenas unas horas después, todo ha quedado en un susto, y el zaguero padece únicamente las consecuencias de un fuerte golpe en el cuádriceps.

Así, y pese a que el asunto no ha pasado a mayores, Zubeldia es duda para el encuentro de este domingo en Anoeta (18.30 horas) ante el Espanyol. El escaso margen para la recuperación entre un partido y otro, así como el duro calendario que aguarda tras la visita perica, podrían llevar a Imanol a ser precavido con el central azkoitiarra. En cualquier caso, si este se encuentra apto para jugar, el técnico de Orio tampoco es de los que guardan balas de forma gratuita. Sí parece claro que el propio Zubeldia estará disponible el próximo jueves para el duelo de ida en la eliminatoria europea frente al Midtjylland.

Sólo una ausencia segura

Además de la ya mencionada incógnita con el 5 txuri-urdin, también existe para este domingo la duda de Álvaro Odriozola. El lateral donostiarra sufrió un fuerte golpe en las costillas durante el encuentro del 30 de enero contra el PAOK, y desde entonces se ha caído de las dos convocatorias facilitadas por el entrenador. Este viernes ha podido trabajar con el grupo, así que las perspectivas son buenas. Así, las situaciones de ambos futbolistas (Zubeldia y Odriozola) determinarán el número definitivo de ausencias para recibir al Espanyol. De momento, la única garantizada es la de Hamari Traoré.

Álvaro Odriozola, con Olasagasti durante el entrenamiento de este viernes. Real Sociedad

Las molestias de Zubeldia apuntan a condicionar los planes que Imanol tenía este fin de semana para Jon Martín. Alguacil declaró el miércoles que la idea inicial consistía en hacer competir al joven central con el Sanse, este sábado (18.00 horas) en el campo del Tarazona. Sin embargo, es posible que las dudas con el azkoitiarra aborten el plan y llevan al propio Jon Martín a permanecer estos días en la dinámica del primer equipo.