El Dinamo de Kiev es uno de los grandes de Europa. Sobre todo del fútbol del este. En el recuerdo de muchos, la famosa final de la Recopa de 1986 en la que arrasaron al Atlético de Luis Aragonés por 3-0 en el estadio de Gerland, el mismo en el que, en 2013, Griezmann y Seferovic firmaron dos golazos antológicos para dar el pase a la Champions a la Real.
El periodista ucraniano Volodymyr, del medio Dynamo.Kiev.ua, confirma en conversación a este periódico que el rival de la Real el jueves llega animado tras su último triunfo en Liga: “El Dinamo afronta el partido contra la Real Sociedad con un buen estado de ánimo y con positivismo, ya que el fin de semana pasado el equipo de Shovkovski derrotó a su rival directo en la lucha por el título del campeonato ucraniano, el Oleksandria”.
Equipo de cantera
La guerra está causando mucho daño al país y por ende al campeonato ucraniano que, como es lógico, ha visto mermado su nivel de forma notoria: “Por supuesto, después del inicio de la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania, el nivel del campeonato ucraniano ha caído drásticamente, y esto se ha reflejado en las alineaciones de los equipos. Ahora la atención se centra en los alumnos de la academia y el Dinamo es un modelo en este sentido. La mayoría de los jugadores del equipo son de su cantera. Entre los líderes y los más destacados se encuentran el portero Buschan, los centrocampistas Shaparenko y Brazhko, y el delantero Vanat”.
Local en el exilio
No está siendo una campaña sencilla para el Dinamo en Europa, donde está obligado a jugar como local en el exilio y en un nuevo sistema en el que cuenta sus partidos por derrotas: “El Dinamo juega sus partidos como local en el campeonato de Ucrania en Kiev, mientras que los partidos de la Copa de Europa se disputan en Hamburgo. Debido a la ley marcial en sus partidos en Ucrania, el número de aficionados en el estadio es limitado. En promedio, al estadio solo acuden entre 1.000 y 2.000 aficionados”.
Más que para lograr una clasificación que parece casi utópica a estas alturas, los jugadores del Dinamo saben que no hay mejor escaparate que destacar en un duelo ante un rival de la Liga española: “El futuro partido contra la Real Sociedad será importante para los jugadores del Dinamo, ya que es una oportunidad más para demostrar su nivel en el panorama europeo. La Real es un rival muy duro, como todo el mundo sabe en Ucrania”.