¿Qué le puede pasar a la Real por su decisión de no facilitar entradas visitantes a la afición del Ajax? David Díaz, socio director de Sports en Baker McKenzie, explica con precisión a este periódico lo puede suceder tras esta decisión: “En el reglamento de la Europa League, su artículo 45 habla de la obligación de vender entradas a lo que corresponde el 5% de la capacidad total del estadio a la afición visitante. Además, también te obliga a que sea en una ubicación segura y todo esto... (tal y como se recoge en el documento Regulations of the UEFA Europa League 2024-2027 Cycle)”.
Esa es la obligación y luego están los castigos: “Y luego respecto a las sanciones que puedes recibir hay un reglamento disciplinario de la UEFA. Es el artículo 23 el que establece las sanciones por incumplimiento de las normas. Esto puede ser desde un aviso, una reprimenda por escrito, una multa, una suspensión de un partido hasta que te den el partido por perdido, te quiten puntos o te obliguen a jugar a puerta cerrada”.
Sentido común
Díaz considera clave lo sucedido con los ultras del Anderlecht: “Con el sentido común, si se aplica alguna de las medidas, lo que habría que ver es cuáles son las circunstancias del caso para moderar el tipo de sanción. Aquí ha habido problemas de seguridad que han generado esta situación. Que esto haya pasado hace poco es un atenuante de cualquier responsabilidad. Es decir, hago esto es no porque le quiera tocar las narices al equipo visitantes si no porque me ha pasado esto. Luego también habrá que analizar el historial que tienen los aficionados que hubiesen venido a ese partido, en este caso del Ajax”.
En función de todo ello, su previsión es que el castigo en caso de que la Real no venda entradas al club neerlandés no sería muy grave: “Son circunstancias atenuantes de la responsabilidad, claro. A pesar de eso, te pueden sancionar porque siempre hay unos dispositivos de seguridad que deberían servir para mitigar estos incidentes, aunque en la práctica sabemos que es muy complicado. En el peor de los casos, yo creo que será una sanción económica. En las regulaciones de la UEFA las multas van entre 100 y un millón de euros”.
En este caso no existe jurisprudencia: “No recuerdo ahora si hubo algunos otros precedentes de casos similares, la verdad. No me suena que haya jurisprudencia en un caso así, por lo que el posible castigo saldría del citado artículo 23 del reglamento disciplinario”.
No corren peligro los viajes de los realistas
Por poner un ejemplo, la UEFA no puede impedir que viajen los seguidores realistas a Roma para el duelo ante la Lazio, siguiente desplazamiento: “La UEFA tiene potestad para prohibir, pero no tendría sentido. Lo que tiene que hacer es aplicar su normativa sancionadora ya tipificada. No le va a castigar con eso, entre otras cosas porque no tendría casi tiempo”.