Imanol Alguacil ha comparecido este viernes en rueda de prensa, en la víspera del partido de Liga que medirá a la Real Sociedad con el Valencia en Anoeta (sábado a las 18.30 horas). El técnico oriotarra ha ensalzado la progresión "clara y evidente" de su equipo durante los últimos encuentros, y se ha mostrado esperanzado respecto a la posibilidad de dar continuidad a la mejoría en este próximo duelo. "La afición significa nuestro motor. Pero somos nosotros quienes tenemos que dar un paso adelante para ganar por fin en casa".
El estado de la plantilla
"Se nos cae Becker por lumbalgia. He descartado a Odriozola y a Urko. Y los demás están todos bien. ¿Muchos partidos? Estamos acostumbrados a andar así durante los últimos cinco años. No es algo nuevo y lo asumimos con normalidad, adaptándonos. Igual trabajamos menos sobre el campo y más con el vídeo, pero tratamos de aprovecharlo para llegar preparados a la competición".
La situación del equipo
"No hemos tenido un buen arranque, pero ya habéis visto que el equipo y los futbolistas vienen respondiendo con cambios de jugadores y de dibujo. Aunque los resultados no llegan, la evolución está siendo buena y ahora queremos darle la vuelta a la racha que arrastramos en casa. A ver si contra el Valencia hacemos un partido redondo y conseguimos una victoria".
Cambios de sistema
"Como decía, los futbolistas los han asimilado muy bien sobre el campo. Es muy rico que yo tenga estas posibilidades. Veo que los futbolistas están preparados para asumir variantes de esquema. Yo las tengo trabajadas, y es positivo tener tantas alternativas para competir".
Un Valencia necesitado
"Creo que todos estamos necesitados, independientemente de la clasificación. Pienso que veremos al Valencia de siempre, en 4-4-2, valients en la presión y capaz luego de juntarse y hacer un buen trabajo defensivo. En ataque, aunque tienen gente buena por dentro, donde más daño hacen es por fuera, y llegando luego con mucha gente al área. Son un equipo muy joven, como nosotros, falto de experiencia. El año pasado comenzaron muy bien y les dio así para estar en los puestos de arriba hasta bien entrada la Liga. Esta vez han comenzado peor. Sabemos que Valencia es una plaza difícil cuando las cosas no van bien y seguramente les ha afectado. Pero como equipo creo que se mantienen parecidos al pasado curso".
La afición de Anoeta
"Ellos no nos han abandonado pese a que los resultados en casa no están siendo buenos, y ahora el paso lo tenemos que dar nosotros. La afición es nuestro motor y ahora somos nosotros quienes tenemos que darle motivos para que siga ahí".
¿Una final?
"¿Y si mañana se pierde? Podemos perder contra el Valencia. ¿Se habrá acabado entonces la temporada? Pues no, seguiremos con cinco puntos y con una derrota más. De momento, pensamos en positivo y afrontamos lo del Valencia como un partido importante. El siguiente partido siempre es el más importante, no me cansaré de decirlo. Tenemos que saltar al campo conscientes de esa importancia, pero sin ansiedad".
Empezar mal
"Está claro que veníamos teniendo buenos inicios de temporada, pero arrancar mal también forma parte de esto. No estamos habituados, pero hay que asumirlo porque es parte del juego y de la competición. Estoy intentando hacer ver a los jugadores que hay que dar continuidad a las cosas buenas y corregir las malas. En el camino hasta aquí creo que hemos tenido de todo, tramos buenos y tramos malos, pero repito que esto forma parte del fútbol, y más del fútbol de élite".
Irregularidad durante los partidos
"Si tú analizas todos los partidos de la Liga, siempre hay momentos buenos para un equipo y para otro. He visto pocos encuentros en los que un equipo es superior al otro durante los 90 minutos. Más allá de algún triunfo holgado, los resultados están siendo muy justos. Lo que nos ha faltado a nosotros es matar los partidos cuando hemos sido superiores al rival".
Sus declaraciones en Niza
"Con lo de que algunos llevaban cinco años esperando no me refería a nadie, fue una manera de salir de la pregunta que me hicieron. Me siento súper valorado tanto por la afición como por la prensa. A partir de ahí, en todos los equipos tiene que haber gente más o menos afín a los jugadores y al entrenador".
¿Duelo directo con el Valencia?
"Nos tenemos que ceñir a la clasificación y estamos empatados a puntos. Pero mi mensaje siempre ha sido el mismo, cuando estábamos arriba y ahora que estamos abajo: hablamos cuando queden cuatro jornadas. Insisto en que durante los últimos años hemos tenido momentos como este, pero no se dieron en el inicio de temporada".
Penaltis en contra
"Es algo que se puede entrenar, y nosotros lo hacemos. Son errores nuestros, parto de esa base. Pero penaltis como esos hay muchos. Lo que pasa es que algunos se pitan y otros no. El criterio tiene que ser siempre el mismo. Muchos de esos penaltis, idénticos, no se han señalado en otros encuentros, pero esto no es excusa para reconocer que nosotros no lo estamos haciendo del todo bien".
Manejar los nervios
"Yo no estoy nervioso, los jugadores tampoco, y creo que el Valencia tampoco va a venir nervioso a Anoeta. Luego, según pasen los minutos y según como se vaya poniendo el partido, nos podremos todos más contentos, más nerviosos o más apagados".
Óskarsson y Oyarzabal
"Óskarsson jugó de inicio en valladolid y eso significa que está preparado. Mikel, por su parte, está bien. ¿Que estaría mejor con tres goles más? Pues sí, estaría más contento él, y nosotros también. Pero es el capitán y en los últimos años ha pasado momentos como este. No voy a dudar nunca de él, y menos en los momentos malos. La mejor manera de superarlos es estando en el campo, haciendo goles y dándole la vuelta".
Tres partidos seguidos en casa
"Somos capaces de ganar estos tres partidos. Lo hemos demostrado. Y si a esas tres victorias les sumas los partidos que hemos hecho en Valladolid y Niza, imagínate cómo nos iríamos al parón. Yo siempre quiero jugar en casa, para nosotros es un plus. A ver si, no solo en estos tres encuentros sino en todos los demás, somos capaces de marcharnos a casa con una sonrisa".
¿Mejora el equipo?
"Yo claro que he visto una evolución, clara y evidente. En los dos últimos partidos, incluso en el del Madrid, no hemos estado tan lejos de la Real de los últimos años. Nos ha faltado acierto y matar los encuentros cuando hemos tenido la oportunidad. Pienso que nos hemos adaptado bien a los cambios de sistema y demás, y ahora tenemos que continuar con esa mejoría".