Las leyes del mercado son las que son. Durante los veranos en los que se disputan grandes torneos internacionales de selecciones, la actividad acostumbra a verse ralentizada hasta que no concluyen esas competiciones. Se trata de una máxima que, sin tener en cuenta excepciones que se han dado, puede aplicarse igualmente a la presente pretemporada, cuyos movimientos deberían acelerarse ahora que han terminado la Eurocopa y la Copa América. Consciente de cambiarán cosas en su plantel de aquí al 30 de agosto, la Real Sociedad encara este nuevo período estival con una sólida base de 30 futbolistas.
El mapa que dibuja a 18 de julio la plantilla txuri-urdin, en cualquier caso, resulta a todas luces provisional. Por ejemplo, la salida de Le Normand rumbo al Atlético de Madrid, cuya oficialización se espera para los próximos días o incluso para las próximas horas, comenzaría a modificar un puzle para el que el club maneja una fuente de lujo en cuanto a piezas de recambio: Zubieta. Jon Martín, prometedor defensa central de solo 17 años, ha sido eximido de acudir al Europeo sub-19 que arrancó el martes en Irlanda del Norte para ejrcitarse a las órdenes de Imanol Alguacil. El más que posible traspaso del citado Le Normand podría abrir la puerta del primer equipo al zaguero de Lasarte-Oria.
Por líneas
La del eje de la defensa es solo una muestra de cómo pueden variar las cosas, dentro de un panorama que comienza en una portería marcada por la estabilidad. Remiro, Marrero y un Aitor Fraga que releva a Gaizka Ayesa (fichado por el Alcorcón) como tercer meta serán los activos bajo palos. Analizado ya el centro de la zaga, mientras, completar el repaso de la retaguardia nos lleva a los laterales, en los que existe un desequilibrio que solo ha paliado en parte el fichaje de Sergio Gómez. Traoré, Odriozola y Aramburu significan alternativas muy fiables para el carril diestro. En el izquierdo, mientras, Aihen sale de lesión, Jonathan Gómez está llamado a salir cedido y el propio Sergio no es un lateral nato. No resulta descartable, así, que el club siga explorando en el mercado nuevas alternativas para la demarcación.
Si la defensa parece condicionada por el futuro de Le Normand, la media lo está por el de Mikel Merino, estando la alternativa al navarro más confirmada que la del bretón: Beñat Turrientes, importante en el tramo final del pasado curso, ganaría peso en el equipo, exigencia que también recaerá en Arsen Zakharyan tras una temporada de aterrizaje y adaptación. Más allá de las bazas de beasaindarra y ruso, reforzar la medular supondrá también una posibilidad, siempre y cuando el club dé con oportunidades interesantes en el mercado.
Finalmente, en la delantera existen dos incógnitas: qué sucederá en la posición de nueve con Sadiq y Carlos, cuyas situaciones a futuro no están claras, y si Robert Navarro continuará en el plantel como pieza adicional para el extremo zurdo. A nada que nigeriano y/o sevillano dejaran la entidad, el fichaje de un punta estaría prácticamente garantizado. Si Navarro finalmente no siguiera, mientras, existirían ya en el plantel otras bazas para la banda izquierda: Oyarzabal, Sergio Gómez o Becker a pierna cambiada, además de Magunazelaia.
CANTERANOS A POR SU OPORTUNIDAD
El gráfico que acompaña estas líneas incluye a los tres futbolistas txuri-urdin que durante el pasado curso salieron cedidos a clubes profesionales: Robert Navarro (Cádiz), Jonathan Gómez (Mirandés) y Jon Karrikaburu (Alavés hasta enero y Andorra). Sus respectivas experiencias a préstamo dejaron distintos sabores de boca, pues el atacante catalán y el lateral estadounidense compitieron a muy buen nivel, mientras el atacante navarro no terminó de arrancar, mejorando sus cifras en el Principado pirenaico respecto a Mendizorrotza. Todos ellos optan a convencer a Imanol, aunque el único que parece contar con opciones reales de conseguirlo a corto plazo es el propio Navarro. Termina contrato en 2025, pero cuenta con una oferta de renovación.
A partir de ahí, cabe citar también a un Jon Magunazelaia cuya edad (nació en 2001 y ya no pertenece a la categoría sub-23) le impide alternar ya Sanse y primer equipo. Se antoja poco probable un regreso al filial para no poder competir a las órdenes de Imanol, por lo que la situación del eibartarra quedaría muy a expensas de lo que suceda con Robert Navarro. Ambos son alternativa para la banda izquierda del ataque.
Por lo demás, Egoitz Arana (portero), Iñaki Rupérez (defensa), Jon Gorrotxategi, Mikel Goti, Pablo Marín (centrocampistas) y Jon Balda (extremo o lateral) se exprimen a diario en Zubieta con el primer equipo. Llamados a regresar al Sanse, es muy posible que tengan minutos en los partidos amistosos del verano.