“Aquí hay algo que no me cuadra”, dijo Imanol Alguacil este pasado sábado en rueda de prensa, cuando le preguntaron por el calendario que se avecina. El oriotarra comparecía tras la victoria de la Real contra Las Palmas en Anoeta (2-0), aún a nueve días vista del siguiente partido, este próximo lunes en Barcelona (21.00 horas), y viendo además como a semejante período sin competir le seguirá, la semana que viene, una fase de tres importantísimos encuentros concentrados en el caledario: el mencionado lunes 13 el primero (contra el Barça), el jueves 16 el segundo (en casa con el Valencia) y el domingo 19 el tercero (a domicilio frente al Betis). Al técnico txuri-urdin no le va a quedar más remedio que planificar estos duelos mirando también a la carga física de cada futbolista, un panorama que puede esperarse por las características de la propia situación y también por el precedente de la pasada temporada.

Durante las últimas campañas, esta configuración de calendario liguero se ha convertido en muy habitual. La 36ª jornada del mismo viene programándose entre semana, a solo diez días del epílogo, sobrecargando así una agenda final que los equipos no encaran precisamente frescos... El año pasado, la fase en cuestión llegó para la escuadra txuri-urdin con encuentros consecutivos contra Barcelona, Almería y Atlético de Madrid. Entonces, tras una temporada que puede considerarse menos exigente que la actual y con mayor espacio entre encuentros, Alguacil ya tiró de rotaciones. Todo apunta a que se repetirá la historia durante los próximos días...

Menos bajas

Los paralelismos existententes deben ser matizados, en cualwuier caso, echando un vistazo al número de futbolistas disponibles en cada ejercicio. En este sentido, la Real llegó hace un año en bastante buena tesitura a esta misma fase del calendario. En el Camp Nou jugó con tres bajas (lesionados Silva, Brais y Sadiq), repitió cifra de ausencias contra el Almería (sancionados Zubeldia e Illarra, y lesionado Sadiq), y viajó finalmente al Metropolitano con 23 de los 25 integrantes del primer equipo: solo faltaron Silva y Sadiq al padecer sendas dolencias. 

Ahora, en cambio, la situación pinta algo más fea, pues existe una base de tres ausencias aseguradas para esta próxima semana: Zubeldia, Aihen y Carlos Fernández no competirán en ella, todos por lesión. Mientras, Zubimendi, Tierney y Traoré se están recuperando de sus problemas físicos, y está por ver cómo siguen evolucionando. Y finalmente no conviene perder de vista los casilleros de tarjetas amarillas, con tres jugadores apercibidos de sanción. Durante este tramo final de Liga, Merino, Galán y Sadiq se perderán el siguiente encuentro a nada que sean amonestados.

Los números

El contexto descrito puede dificultar a Imanol hacer uso este curso de todos los futbolistas que utilizó en la pasada temporada, durante esta misma semana. Entonces, el oriotarra otorgó protagonismo a 20 jugadores distintos (18 de ellos llegaron a ser titulares), en los tres encuentros en cuestión: desde los solo 18 minutos que jugó Pablo Marín (único potrillo con participación) a los plenos de 270 que firmaron Remiro, Le Normand y Zubimendi. El conjunto realista pudo incluso permitirse el lujo de dejar inéditos a cinco futbolistas que vivieron desde el banquillo estos partidos: Andoni Zubiaurre, Álex Sola, Ander Guevara, Robert Navarro y Beñat Turrientes, el único que continúa en la plantilla.

Más allá de movimientos con las alineaciones y de estadísticas de participación, el objetivo deportivo en esta próxima semana sí reside en repetir la historia del pasado curso. Hace justo un año, esta misma sucesión de jornadas se saldó con la obtención matemática de un billete para disputar la Champions League. Pese a su derrota en el campo del Atlético de Madrid, se aseguró una cuarta plaza que pudo festejar luego en casa ante el Sevilla.

RECTA FINAL CON LASTRE AÑADIDO

La programación de la Liga para las jornadas 36ª y 37ª deja a la Real con menos descanso previo que sus rivales para los duelos directos frente al Valencia y al Betis. El partido contra los de Baraja se jugará el jueves 16 de mayo a las 22.00 horas en Anoeta: antes, el cuadro che habrá recibido al Rayo este domingo 12 a las 18.30, mientras que los txuri-urdin habrán visitado al Barcelona el lunes 13 a las 21.00. Al menos las circunstancias resultarán más equilibradas en el encuentro de los de Imanol en el Villamarín, el domingo 19: vendrán de jugar ante el Valencia el mencionado jueves 16 (22.00), mismo día en que el Betis competirá en Las Palmas (19.30).