La otra cara de la moneda en cuestión de cedidos es la de los que cinco jugadores que ha prestado la Real. Dos están compitiendo en Primera División, Alex Sola y Robert Navarro, y los otros tres se encuentran jugando en Segunda, que son Roberto López, Jon Karrikaburu y Jonathan Gómez. En principio, los que más opciones tienen de regresar y hacerse un hueco en la plantilla, si se lo ganan en pretemporada, son el babazorro y el cadista.

La temporada del primero deja una peculiaridad, que ya sucedió en su primera salida a Soria, y es que no ha jugado mucho en su posición natural de lateral derecho. Luis García le prefiere en la misma banda como extremo con Andoni Gorosabel, otro exrealista que tiene toda la pinta de que el año que viene recalará en San Mamés. Pero también ha actuado de interior y hasta de extremo izquierdo.

Lo más importante en este tipo de operaciones es, como dijo Imanol sobre Robert Navarro antes del duelo ante el Cádiz, que demuestren de lo que son capaces: “Cuando salen cedidos lo que queremos es que tengan minutos y demuestren su potencial y Robert lo está haciendo”. El mediapunta está en clara línea ascendente y es clave para Pellegrino. Ha repartido 1.323 pases en 21 duelos y en varias demarcaciones, aunque sólo ha dado un pase decisivo. En Anoeta acreditó que está listo para regresar.

Alex Sola

Ha participado en 29 encuentros para un total de 1.396 minutos, en los que ha dado tres asistencias. En Vitoria están encantados con su garra y sus condiciones físicas. No lo va a tener fácil cuando vuelva, ya que, aparte de Traoré y Odriozola, han aparecido Jon Mikel Aramburu e incluso Iñaki Ruperez, fichado de Osasuna y en el que tienen puestas muchas esperanzas en Zubieta. El superávit de laterales diestros contrasta desde hace tiempo en las categorías inferiores realistas con la de los zurdos.

Alex Sola ante el Betis José Manuel Vidal

Los de Segunda

De los tres de Segunda, Jonathan Gómez y Roberto López están a la altura de las expectativas que generaron su préstamo y sus aterrizajes en Miranda de Ebro y en Tenerife. El carrilero zurdo ha disputado 29 encuentros, en los que ha completado 2.156 minutos y en los que ha dado tres pases de gol. Su evolución le puede hacer hueco en un puesto que está en el aire en la Real.

El maño está causando una grata impresión en la isla, donde ha intervenido en 33 encuentros, con 2.496 minutos, y en los que ha anotado seis dianas y asistido en otras seis ocasiones. Pero no va a tener fácil cumplir su sueño de triunfar de txuri-urdin.

Jon Karrikaburu con sus compañeros del Andorra. N.G.

La decepción es Karrikaburu. Tras su salida por la puerta de atrás del Alavés, ha jugado diez partidos en Andorra, 592 minutos y aún no se ha estrenado. El club realista deberá decidir cuál será su futuro... No aciertan.