La Real Sociedad ha caído eliminada este martes de la Champions League, a manos del PSG. Una vez más, los txuri-urdin no han podido superar unos octavos de final europeos, ronda que permanece maldita para el club blanquiazul desde 1989. Data de entonces el último acceso de los guipuzcoanos a unos cuartos de final continentales, en la Copa de la UEFA 1988-89. Ganaron en Atotxa al Colonia alemán (1-0) y empataron (2-2) luego en tierras germanas tras iniciar el encuentro de vuelta encajando dos goles tempraneros. En los posteriores cuartos de final, el Stuttgart se clasificó en el viejo campo de Egia gracias a su mayor acierto en la tanda de penaltis.

Desde entonces, la Real ha accedido hasta en cuatro ocasiones a unos octavos de final de competiciones europeas. Y el primero de estos precedentes es, sin duda, el más triste de todos. Corresponde a la Copa de la UEFA 1998-99 y apunta a la eliminatoria contra el Atlético de Madrid que se saldó con el asesinato de Aitor Zabaleta. En lo meramente deportivo, los idénticos 2-1 registrados en Anoeta y en el Vicente Calderón forzaron una prórroga en la que los colchoneros anotaron dos goles adicionales, pasando a la siguiente ronda.

Cinco años después, en la Champions League 2003-04, el cuadro txuri-urdin superó una liguilla compartida con Juventus, Olympiacos y Galatasaray, para después quedar emparejado en octavos de final con el Olympique Lyonnais. El resultado del sorteo fue acogido con alegría por parte de la afición blanquiazul, pero luego el cuadro francés se mostraría superior sobre el verde ganando los partidos de ida y de vuelta, 0-1 en Anoeta y 1-0 en el viejo Stade Gérland.

Hubo que aguardar 19 años para alcanzar idéntica instancia en una competición europea, ya que las derrotas ante Salzburgo (2018), Manchester United (2021) y RB Leipzig (2022) se dieron en rondas de dieciseisavos de final de la Europa League. Este mismo torneo, en su edición 2022-23, sí vio a la Real disputar los octavos de final, con la Roma como adversario. Los italianos encarrilaron la eliminatoria (2-0) en el Olímpico de la capital transalpina y empataron sin goles en la vuelta en Anoeta.

La Champions League 2023-24 ha proporcionado a los guipuzcoanos una nueva oportunidad. Lástima que todo comenzara a torcerse ya el pasado 18 de diciembre cuando se sortearon los octavos de final. Al cuadro txuri-urdin le correspondió medirse al PSG, el rival más fuerte posible, y los de Luis Enrique han terminado haciendo buenos los pronósticos y clasificándose para los cuartos de final.