Se confirmaron los peores pronósticos. Aihen Muñoz sufre una rotura de ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda y permanecerá varios meses alejado de los terrenos de juego, percance que merma una plantilla de la Real Sociedad tristemente acostumbrada a este tipo de dolencias. Hace ya dos años y medio, el 31 de julio de 2021 en Alkmaar (Países Bajos), comenzó con Carlos Fernández una serie de lesiones que, durante este período relativamente breve de tiempo, ha afectado a hasta cinco futbolistas txuri-urdin. Después del sevillano cayeron Oyarzabal, Sadiq y David Silva. Ahora le ha tocado al lateral zurdo de Etxauri.
Este sufrió una importante torsión de rodilla el sábado en Balaídos, cuando el partido se acercaba ya al descanso. Tras una disputa con el jugador del Celta Mingueza, duelo que se saldó con robo peligroso del navarro, Aihen enseguida sintió que se había dañado seriamente la articulación. No en vano, ya sabe lo que es sufrir una lesión de este tipo, pues padeció la misma (y en la misma rodilla) en el verano de 2016. Entonces Muñoz jugaba de extremo, integraba la plantilla de la Real C (Iñigo Cortés era su entrenador) y se rompió el ligamento cruzado durante un amistoso en Fanderia (Errenteria) contra el Touring. “Me gustaría pensar que todo quedará en un susto, aunque tiene mala pinta”, expresó el jugador este sábado, ya de madrugada, en las redes sociales. Se confirmó luego lo peor.
¿Cuánto tiempo permanecerá de baja? La primera respuesta a semejante pregunta debe atender al corto y medio plazo: Aihen no podrá jugar más durante la presente temporada. ¿Y en la siguiente? ¿Cuándo regresará? Ahí todo resulta ya mucho más relativo, pues las recuperaciones varían mucho en función del jugador. Tomando la referencia de los realistas antes mencionados, hay que recordar que Carlos tardó once meses y medio en volver a jugar un partido. Oyarzabal mucho menos, nueve meses y medio sufriendo además una rotura de fibras que demoró su reaparición. Y Sadiq, finalmente, estuvo diez meses y medio sin participar. David Silva optó por retirarse.
Un jugador capital
El peso que Aihen Muñoz (renovado en noviembre hasta 2017) tenía y tiene en la actual plantilla de la Real resulta superlativo. Pese a que el club le incorporó competencia este pasado verano mediante la cesión de Kieran Tierney, futbolista del Arsenal, el de Etxauri ha participado hasta la fecha en 28 de los 31 partidos oficiales que ha disputado el cuadro txuri-urdin, siendo titular en 17 ocasiones. Si nos ceñimos a la Champions League, mientras, obtenemos un dato muy significativo respecto a la importancia del canterano: jugó de inicio cinco de los seis partidos de la fase de grupos, correspondiendo la única suplencia al duelo de la primera jornada contra el Inter en Anoeta.
Theo, Monreal, Rico, el mismo Tierney... Aihen siempre ha tenido teóricamente por delante a otros laterales a priori titulares, pero él casi siempre ha tenido minutos de forma regular. Tiene 26 años y su peor momento en la primera plantilla se produjo durante el verano de 2021, cuando la presencia en nómina de los citados Monreal y Tierney estuvo a punto de hacerle cruzar la puerta de salida. Sin embargo, el ex de Osasuna, Málaga y Arsenal se dañó la rodilla y Muñoz permaneció así en el equipo, dando continuidad a un camino no exento de dificultades. A dos muy graves roturas de fibras (en abril de 2021 y octubre de 2022) se les suma la desgraciada lesión del sábado.