Apenas hubo descuentos el miércoles en el Real Sociedad-Salzburgo: nada en la primera parte y cinco minutos en la segunda, una cosa muy discreta para lo que se estila hoy en día. En el Benfica-Inter de Milán, mientras, las prolongaciones demoraron bastante más el final del encuentro, por lo que la afición txuri-urdin fue abandonando Anoeta sin conocer lo que estaba sucediendo en Lisboa. “3-3. Habrá terminado ya”, pensarían muchos. Sin embargo, el conjunto italiano estaba apretando de lo lindo en Da Luz, encima contra un rival diezmado por la roja a Antonio Silva. Con el personal blanquiazul subiéndose ya al topo o al autobús, Barella estrelló incluso un balón en el poste. Afortunadamente, todo quedó como estaba tras los empates de Champions League en Donostia y en Portugal.

Así que sí, la Real sigue liderando su grupo, y cualquier empate en Milán contra el Inter en la última jornada le permitirá concluir la liguilla como primera. En este sentido, cabe recalcar que el segundo factor con el que la UEFA desequilibra los empates a puntos es el de la diferencia general de goles. Toda vez que cualquier igualada en el Giuseppe Meazza mantendría nivelado el average particular entre ambos equipos (1-1 en Anoeta), cabría entonces acudir a las dianas marcadas y recibidas durante todo el grupo, y ahí la Real mantendría su +5 actual, por el +3 interista. Que cualquier empate clasifique a los txuri-urdin como líderes significa una buena noticia, teniendo en cuenta las diferencias existentes ahora mismo entre concluir en la primera o en la segunda plaza.

Un partido más

Aún resta la jornada final en todos los grupos de la actual Champions. Y esa última ronda de partidos siempre será susceptible de deparar movimientos en las clasificaciones. En cualquier caso, el panorama a dos semanas vista del sorteo de octavos de final (se celebrará el lunes 18 de diciembre) parece bastante claro, principalmente en lo que respecta a sus cabezas de serie. El nivel de estos invita a la Real a poner todo de su parte para concluir primera su liguilla. Y es que, si fuera segunda, sus posibles rivales serían cuatro a priori: Bayern de Múnich, Arsenal, Manchester City y Dortmund o PSG (los enfrentamientos entre equipos de la misma liga estarán vetados aún). Además, si a la Lazio le da por ganar al Metropolitano y encaramarse así al liderato final, los italianos significarían la quinta opción, a todas luces la más apetecible. 

En lo que se refiere a los segundos clasificados (es decir, a los posibles rivales de la Real si concluyera primera), todo se presenta más abierto. El panorama general, eso sí, habla de una exigencia bastante menor que la del otro bombo. Si jugamos a fútbol ficción y apostamos por los resultados más lógicos en otros grupos, una Real líder de su liguilla tendría la siguiente lista de posibles adversarios: Copenhague, PSV, Nápoles, Lazio, Leipizig, Oporto y Dortmund o PSG. Del duelo entre alemanes y franceses saldría, en este caso, el coco del sorteo.