El Concurso de Nuevas Iniciativas Empresariales de Goieki alcanzó el pasado 19 de noviembre su 28ª edición, consolidado como una de las principales herramientas de apoyo al emprendimiento, la innovación y la creación de empleo en la comarca de Goierri. La entrega de premios del XXVIII certamen tuvo lugar en Ordizia y volvió a poner de relieve la diversidad y solidez de los proyectos empresariales que nacen y se desarrollan en el territorio.
Desde su puesta en marcha, este concurso tiene como objetivo fomentar la creación de nuevas iniciativas empresariales, apoyar la innovación dentro de las empresas ya existentes y favorecer proyectos que promuevan la inclusión social a través del emprendimiento. A lo largo de estas casi tres décadas, Goieki ha acompañado a numerosas personas emprendedoras y empresas, contribuyendo a la generación de riqueza y al fortalecimiento del tejido económico comarcal.
En esta edición, al igual que en años anteriores, el certamen ha contado con tres categorías: mejor proyecto empresarial de nueva creación, mejor proyecto de innovación dentro de la empresa y mejor proyecto de inclusión social a través del emprendimiento. Tras un proceso de análisis exhaustivo, seis proyectos llegaron a la fase final, de entre los cuales el jurado seleccionó a los tres ganadores.
Transformar el control de calidad industrial
El premio al mejor proyecto de nueva creación, dotado con 6.000 euros, fue para SIAPS Visual Inspection Systems, una iniciativa liderada por Daniel Simo y basada en sistemas de inspección industrial mediante visión artificial, termografía infrarroja e inteligencia artificial.
El jurado destacó especialmente el alto grado de innovación y la viabilidad del proyecto. Tal y como explica Simo, se trata de una tecnología que supone un salto cualitativo en los procesos de control de calidad: “Esta tecnología se aplica a los controles de calidad de los procesos industriales. Supone un gran avance porque un proceso que hasta ahora era manual, el de inspeccionar las piezas una a una, ahora se hace de forma automática, lo que permite inspeccionar no una muestra sino la totalidad de las piezas”.
Más allá del respaldo económico, el emprendedor subraya la importancia del reconocimiento que supone este galardón: “Estos premios aportan visibilidad a proyectos como el nuestro”, señala, poniendo en valor el papel de iniciativas como la de Goieki para dar impulso a nuevas propuestas empresariales de base tecnológica.
Innovar desde la experiencia y el arraigo al territorio
En la categoría de mejor proyecto de innovación dentro de la empresa, el premio, dotado con 2.000 euros, recayó en Iparragirre Eraikuntzak, una empresa con 75 años de trayectoria que se ha consolidado como referente en Gipuzkoa en el ámbito de la construcción y la rehabilitación.
Para Patxi Albisu, director general de la compañía, el reconocimiento de Goieki llega en un momento especialmente significativo: “Supone un reconocimiento muy especial y alineado con nuestro momento actual. Coincide con el 75 aniversario de la empresa, una trayectoria estrechamente ligada a Goierri, y llega justo cuando hemos inaugurado el centro EIZ, Centro de Industrialización de la Construcción”.
Albisu subraya que este galardón pone en valor tanto el recorrido histórico de la empresa como su capacidad de adaptación y evolución: “Lo entendemos como un respaldo al trabajo realizado y, al mismo tiempo, como un impulso para seguir avanzando desde Goierri hacia el futuro, manteniendo un fuerte compromiso con el territorio”.
El centro EIZ se concibe como una pieza clave en esta estrategia de innovación. “El objetivo principal es avanzar en la industrialización de cada vez más procesos y soluciones constructivas, especialmente en el ámbito de la rehabilitación de edificios”, explica Albisu. El nuevo espacio permitirá desarrollar y probar sistemas constructivos más eficientes, incorporar tecnología y metodologías industrializadas y fomentar la colaboración con otros agentes, además de ejercer como lugar de formación y transferencia de conocimiento.
Bienestar e inclusión social
El tercer galardón, correspondiente a la categoría de mejor proyecto de inclusión social a través del emprendimiento y dotado con 2.000 euros, fue para TK Studio, un proyecto de pilates y bienestar ubicado en Ordizia y promovido por Klaudia Nolan.
Esta categoría busca impulsar iniciativas empresariales que contribuyan a la cohesión social y faciliten la inserción laboral de personas en situación de dificultad. En el caso de TK Studio, el proyecto nace de la experiencia acumulada por su promotora en el sector y de su deseo de lograr una mayor independencia laboral, creando al mismo tiempo un espacio orientado al cuidado de la salud física y mental.
Natural de Argentina y residente en Gipuzkoa desde hace más de 20 años, Nolan tenía claro que Ordizia debía ser el lugar donde desarrollar su proyecto. “Es como mi hogar, es un pueblo en el que me siento muy integrada”, explica. En ese camino, destaca el acompañamiento recibido por parte de Goieki: “Me ha ayudado a definir y dar forma a mi proyecto, elaborando análisis de mercado y viendo si era viable. Goieki te da un apoyo real y perspectivas reales, algo fundamental para enfocar el proyecto”.
El centro lleva un año en funcionamiento y su evolución ha sido notable. Empezó con cinco personas usuarias y actualmente cuenta con alrededor de 50. Para Nolan, el premio supone mucho más que un respaldo económico: “Es un reconocimiento a todo el esfuerzo y al duro trabajo de todos estos años”, afirma emocionada.
Un certamen con el respaldo del tejido empresarial
El XXVIII Concurso de Nuevas Iniciativas Empresariales de Goieki ha contado este año con el apoyo de numerosas empresas patrocinadoras, entre ellas Irizar, Ampo, Goilan Fundazioa, Goierri Beheko Industrialdea, Tacticco, Orkli, Arcelor Mittal, Hine, Nippon Gases, Gitb, Hitza, Aluminox, Arri, Ederfil Becker, Ezarri, Suministros Industriales Gamesa, Goilaser, GH, Jaso Industrial Cranes, Biok y EUN.
Un respaldo que refuerza el papel del concurso como punto de encuentro entre emprendimiento, innovación y territorio, y que confirma, tras 28 años de trayectoria, la importancia de seguir generando oportunidades empresariales desde y para Goierri.