El Alavés confirmó su regreso a la elite con un triunfo espectacular ante el Sevilla, vigente campeón de la Europa League por 4-3. El triunfo babazorro tuvo un destacado protagonismo txuri-urdin ya que en su once brillaron con luz propia Gorosabel, Guevara, Guridi y Alkain. Sus actuaciones fueron calificadas por nuestros compañeros del Diario de Noticias de Alava con una puntuación de 2 sobre tres.

El lateral derecho ha aterrizado directamente en el once de Luis Plaza: “El talento de los jugadores sevillistas hizo que se viera superado en ciertos momentos, pero su aportación en ataque fue muy positiva. Combinó muy bien con Guevara”. Lo cierto es que por momentos fue un puñal en ataque, con incorporaciones muy largas.

Guevara fue otro de los destacados: “Mucho mejor, y más participativo, que en el Nuevo Mirandilla. El Guevara que lleva la batuta de la sala de máquinas con confianza es el que más puede aportar al Alavés”. Nada nuevo con el mediocentro, al que da gusto ver jugar cuando toma la manija de su equipo y el partido.

Guridi, que actuó por delante del gazteiztarra y que, como a él le gusta, apareció por todas partes, dio una gran asistencia de cabeza en el tercer gol que acabó siendo clave para el triunfo: “Sin ocupar su mejor posición, el de Azpeitia acumula dos actuaciones muy positivas de manera consecutiva. Unió bien el centro del campo con la delantera y, además, asistió a Kike García en el 3-2”.

Y, por último, y no por ello el que tuvo mérito porque confirmó una evolución de Primera, Alkain completó una actuación impresionante: “El del lunes fue, probablemente, uno de los mejores partidos de Alkain desde que firmó con el Alavés. Buscó los espacios y no paró de correr en ningún momento. Muy motivado”.

Pero la gran actuación del poker babazorro salido de Zubieta no fue excepción en los jugadores salidos del vivero txuri-urdin que han decidido o se han visto obligados a salir fuera para buscarse las habichuelas. En el Huesca, Iker Kortajarena ha sido titular en las dos primeras jornadas y está gustando a su nueva afición: “El de Oiartzun ha tenido un fallo clamoroso que ha supuesto peligro para el Tenerife, pero luego se ha asentado como uno de los más sólidos. Tiene intención de jugar a fútbol, que en este Huesca es casi un activo”, así definía su actuación el Diario de Huesca en la derrota ante el Tenerife. Su compañero Blasco fue suplente, pero había jugado los 9 minutos en la primera jornada en El Plantío.

Uno de sus verdugos fue precisamente Roberto López, que ya es un referente en la categoría, y que anotó el 0-1 en un buen remate de cabeza picado al aprovechar una gran llegada al área. El maño, que está cedido por la Real, lleva camino de ser la gran esperanza isleña para luchar por el ascenso.

Aritz Arambarri también parecía una apuesta segura para el Leganés con el que ha jugado todos los minutos en las dos primeras jornadas. Aritz Aldasoro continúa siendo indiscutible en el Racing, donde la temporada pasada fue considerado por la mayoría como el mejor jugador del equipo. Julen Lobete, que está cedido por el Celta al Andorra, también ha jugado de inicio los dos encuentros y fue decisivo en el triunfo ante el Cartagena con una buena asistencia en el primer gol al dejarle el balón de cara a Manu Nieto.

Ander Martín aún no ha logrado ser titular en el Burgos, pero ha tenido minutos en los dos encuentros (10 y 32 minutos). El último en salir de casa, en este caso cedido al Mirandés, Jonathan Gómez, también va entrando poco a poco en el Mirándes (28 y 22 minutos).

Y todo parece indicar que en los próximos días habrá más salidas a préstamo. Jon Karrikaburu mantiene en vilo a más de la mitad de Segunda que suspiran por ser el equipo elegido por el jugador (al que le están dejando bastante libertad para escoger) y Roberto Olabe. Y no se descarta que pueda haber alguna sorpresa más...

Lo único que está quedando demostrado es que fuera de Zubieta ya no hace tanto frío y que nuestros canteranos cada vez salen más preparados para el fútbol de elite del centro de formación txuri-urdin. Y son muchos los clubes que se están beneficiando de ello...